Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Estrategias para la formación de hábitos de higiene

6 noviembre 2013 No Comment

formación de buenos hábitos de higieneMuchos padres no saben qué hacer cuando llega la hora del baño de sus hijos (o de lavarse los dientes o las manos), ya que, algunos de ellos, presentan gran resistencia.  Es decir, manifiestan su negación con pataletas y hasta llanto.

Para algunos niños, las medidas higiénicas son pérdida de tiempo y otros simplemente quieren llevar la contaria a sus padres.

Entonces surge la siguiente interrogante: ¿Qué se puede hacer para que los niños adopten, de buena manera, los hábitos de higiene?

Es necesarias para conservar la salud de sus hijos que los padres intervengan de forma inmediata mediante una serie de estrategias que a continuación se describen

Medidas para inculcar buenos hábitos higiénicos en los niños

■ El primer paso es que los padres den el ejemplo, teniendo un hogar limpio y aseado.

■ Es importante especificar el por qué de cada acción higiénica, y sus beneficios.

■ A partir de los dos años, el proceso puede ser más interactivo; es decir, hacer al niño partícipe de la limpieza personal.

■ Hay que invitarlos al baño para que vean cómo papá y mamá se lavan los dientes, explicándoles qué hacen, para qué sirve el cepillo e incluso la crema dental.

■ Los niños deben tener sus propios artículos de aseo, cuidar de ellos, y saber en qué lugar se encuentran.

Tema delicado

Para enseñar a los niños siempre hay que tener en cuenta la premisa: sin prisa, pero sin pausa. Y un tema delicado es la higiene genital, porque aunque los genitales no estén expuestos, pueden presentar alguna infección por falta de limpieza. Los padres deben hacer una observación constante, y no dejar solo al niño, hasta que esté suficientemente preparado.

Se le debe dar confianza, explicarle muy bien y, al final, el mismo pequeño intervendrá hasta que precise cómo hacerlo adecuadamente. El empleo de las toallas hume das es un buen recurso; siempre se debe finalizar lavando muy bien las manos.

¡Compréndelos!

Si tu método para crear hábitos higiénicos no da resultados, no hay que desesperarse. Los niños tienden a imitarlo todo, y desde luego, cuando ven que sus figuras más cercanas hacen cosas por sí solas, ellos también lo querrán hacer. Los padres deben transmitirles seguridad, y apoyarles para que se habitúen a las necesidades cotidianas. Cuando son pequeños y están empezando a aprender los hábitos de higiene, es fundamental elogiarlos cuando actúen correctamente, para así reforzar la conducta.

Paso a paso

Los hábitos de higiene se dan de manera paulatina. Los principales serían:

Limpieza   básica.
Lavarse   las   manos con jabón al llegar a casa, y antes de ir a comer. Si han estado jugando fuera o si han tocado juguetes muy sucios, constituye un requisito indispensable.

■ Higiene bucal. Se logra cepillando adecuadamente los dientes después de cada comida.

■ Sudoración y baño. El baño diarlo debe ser una práctica de rigor. Es necesario enseñarlos a contrarrestar el mal olor corporal, empleando siempre los productos adecuados.

■ Cambio de ropa. Es importante en especial al momento de reponer la ropa interior, que al estar en contacto con la piel, recoge las células muertas.

■ Transpiración en pies. Deben ventilar los zapatos al llegar a casa, además de lavar y secar bien los pies al menos una vez al día.

■ Cabello sano. El lavado se debe hacer con shampoo suave, masajeando bien la cabeza. Las niñas con cabello largo, deben usar también acondicionador, para ayudarlas a tener el pelo más liso y desenredado.

Otras recomendaciones

Es una buena idea hacer una pequeña dinámica, para reforzar el aprendizaje de los pequeños. Con los materiales que se tengan, se puede crear un rostro grande de niño, sonriendo con la boca abierta y los contornos de cinco dientes dibujados en ella.

Luego, se pega el rostro en la pared. Posteriormente, se le pide ayuda al niño; la idea es ayudar al joven del rostro a cepillarse y mantener una dentadura sana. Para esto, se pueden hacer varias preguntas sobre el hábito de lavarse los dientes. Si acierta, tendrá la posibilidad de pintar de blanco cada uno de los dientes, utilizando era-yola o tempera. Al final, podrá ver cómo luce una sonrisa, gracias al cepillado constante.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.