Home » Headline - Lo nuevo

Ganglios inflamados en los niños ¿Qué hacer?

19 julio 2015 No Comment

ganglios inflamados en niñosLos ganglios linfáticos son como pequeños centros para menejo de crisis, que se localizan a través del cuerpo.

De ordinario, estos ganglios del tamaño de un chícharo están llenos con células llamadas linfocitos, que producen los anticuerpos necesarios para combatir los organismos invasores, como bacterias o virus.

Cuando su niño tiene una infección viral, como un resfriado o una infección bacteriana, como el impétigo, los linfocitos se multiplican rápidamente en el ganglio linfático más cercano a la fuente de infección, lo que hace que el ganglio se inflame.

Los ganglios inflamados no son una enfermedad, sino un signo de que el sistema inmunitario de su hijo está trabajando. Cuando los ganglios de su hijo están inflamados, usted de hecho puede ver y sentir la inflamación, y los ganglios pueden ser sensibles a la palpación.

Si examina a su hijo con cuidado, quizá pueda descubrir la infección o la herida que ha causado que el ganglio se inflame.  Por ejemplo, un ganglio inflamado en la ingle puede deberse a una uña del pie enterrada o a una infección en la rodilla, mientras que un ganglio inflamado en el cuello puede indicar un resfriado o amigdalitis.

Un ganglio inflamado bajo la axila puede deberse a una reacción del sistema inmunitario a un dedo infectado.
Puede esperar que su hijo tenga muchos ganglios inflamados a medida que confronta las numerosas cortadas y resfriados de la infancia y, en su mayor parte, no debe preocuparse, especialmente si mantiene en mente los siguientes consejos.

Recomendaciones para su manejo

Dejar el ganglio por sí solo. A menos que el ganglio tenga una infección bacteriana, no lo toque. Con los ganglios inflamados, es más importante diagnosticar y tratar la fuente de la infección.

Examinar si se mueve. Un ganglio linfático que trabaja en una infección menor debe sentirse relativamente suave, puede estar un poco blando y debe poder moverlo un poco. Para asegurarse de que la infección es menor, debe tratar de mover el ganglio con sus dedos.

Esté alerta ante el calor y el dolor. En ocasiones, los ganglios pueden estar abrumados por bacterias, lo que ocasiona que se esparza la infección y crezca en el ganglio linfático.

Si el propio ganglio se infecta, la piel que lo circunda se pone roja y caliente, y estará blanda e irritada. Para aliviar el dolor puede dar a su hijo una dosis de acetaminofén (Tempra, Tylenol, Panadol infantiles). Examine las instrucciones del paquete para la dosis correcta, según el peso y la edad de su hijo.

Si es menor de dos años, consulte al médico. Esta clase de infección puede requerir terapia de antibióticos y, quizá, de drenaje quirúrgico.  Los remedios caseros y naturales para los ganglios pueden resultar un excelente complemento para su curación.

Acudir al doctor si su hijo tiene un ganglio inflamado, que está de color rojo y es doloroso o mayor de 5 cm; si su hijo se siente mal o tiene fiebre, consulte al pediatra. Los ganglios inflamados pueden estar respondiendo a una infección bacteriana, que requiere tratarse con antibióticos.

La regla es: si el ganglio es lo suficientemente grande como para verse, lleve a su hijo al pediatra. Asimismo, si el niño tiene un ganglio que se mantiene grande durante cierto tiempo y no es blando o móvil, haga que lo evalúe un médico. Aunque no es frecuente, puede indicar una condición médica más seria.

salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.