Home » Otros temas del embarazo

Cómo fortalecer el sistema inmunológico durante el embarazo?

8 mayo 2011 No Comment

Cómo fortalecer el sistema inmunológico durante el embarazo?Es importante que la mujer embarazada tenga un sistema inmunitario fortalecido para protegerse ella y su bebé contra los posibles ataques de los agentes infecciosos.

Una forma de lograrlo es mediante una dieta adecuada. Sin embargo, surgen las siguientes preguntas¿Cómo el cuerpo logra defenderse? ¿Qué alimentos ayudan a reforzar el sistema inmunitario durante el embarazo?

El organismo cuenta con diversos medios para defenderse como la piel, que no deja pasar microbios, o la médula ósea, que fabrica un tipo de glóbulos blancos. Además, dispone de anticuerpos; todo ello conforma el sistema inmunitario del cuerpo.

Una alimentación sana y natural es el principal requisito para que el sistema inmunitario esté en buenas condiciones y pueda defenderse especialmente en el caso de la mujer embarazada.

Lo que debe consumir una embarazada para aumentar sus defensas

En este sentido, los especialistas aconsejan el consumo de:

Proteínas Las proteínas son necesarias para producir anticuerpos. Por ello, se debe incluir en la dieta pescado, huevos, lácteos, legumbres y cereales integrales.

Vitamina C Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmunitario, ya que influye sobre la actividad de los leucocitos y macrófagos que luchan contra las infecciones. Sin embargo, el organismo no lo produce y sólo puede obtenerla a través de la dieta e inclusive apenas la retiene durante tres horas tras ingerirla. De allí la importancia que la mujer embarazada consuma alimentos que contengan Vitamina A varias veces al día siendo los mejores productos los cítricos, kiwi, pimiento, tomate los cuales hay que tomarlos frescos y el zumo prepararlo en el momento de beberlo.

Vitamina A: Fortalece las mucosas, sensibles en el embarazo por las hormonas, y contrarresta los efectos inmunodepresores del estrés. Alimentos ricos en Vitamina A son el huevo, los lácteos completos, verduras de color verde o de color rojo, anaranjado y amarillento, albaricoques, cerezas, melón y melocotón.

Vitaminas del grupo B: Las vitaminas del complejo B son importantes. Para prevenir defectos del tubo neural en los bebés, se recomienda que la embarazada tome suplementos de ácido fólico. Inclusive si falta vitamina B6 el organismo no producirá suficiente leucocitos para su defensa. El complejo vitamínico B aparece en los alimentos de origen vegetal, fruta, frutos secos, cereales integrales y legumbres, en la carne, el pescado y los huevos.

Vitamina E: Tiene una acción estimulante del sistema inmunológico que impide la proliferación los virus. Son alimentos ricos en vitamina E los aceites vírgenes de presión en frío, los cereales integrales, la fruta, verduras, huevos y miel.

El zinc: Éste evita el deterioro del timo, una glándula endocrina situada en la zona alta del pecho, fundamental para nuestro sistema inmunitario porque allí maduran los linfocitos. Alimentos que contienen este mineral son los huevos, pescados, cereales integrales y legumbres.

Qué alimentos deben ser consumidos con mayor frecuecia para aumentar el sistema inmunológico?
De todo lo anterior, nos preguntamos qué comidas debe comer preferentemente la embarazada?

Se debe dar preferencia a los alimentos naturales y frescos de ser posible, de cultivo orgánico sin pesticidas en lugar de los procesados industrialmente.

Una buena opción entre las frutas es la papaya, ya que ayuda al sistema inmunitario. Se pueden tomar al natural, en zumos, en ensaladas o cocinadas con pescados, mariscos y carnes.

Contiene minerales esenciales (potasio, calcio, bajo en sodio), vitaminas (A, B, C y D) y es rico en fibra dietética. Sin embargo, destaca por su vitamina C: tiene 10 veces más que la naranja, y 5 más que un kiwi.

El momento óptimo para su consumo es cuando su piel empieza a adquirir un color amarillento y cede a una leve presión de los dedos. Es importante manipularlo con cuidado, ya que es una fruta delicada debido a que tiene una piel fina. Una vez abierto, debe ser guardado en el frigorífico por sólo unos días.

Otro alimento recomendado son los fermentos lácticos del yogur, ya que estimulan el sistema inmunitario.

Según un estudio dela Universidadde California, comer dos yogures al día durante un año aumenta en un 500 por cien los niveles sanguíneos de interferón gamma.

La cebolla y el ajo deben ser agregados, como medida preventiva, a toda ensalada, ya que ambos poseen efectos antibiótico y antivírico.

El agua resulta esencial para que el cuerpo realice todas las reacciones metabólicas. La embarazada debe beber zumo de frutas recién hecho (no agregar azúcar) o caldo de verduras, rico en sales minerales.

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.