Home » Psicología infantil

Niños índigos: ¿Existen?

3 febrero 2015 No Comment

niños indigoEl término “niños índigo” fue utilizado por primera vez por la terapeuta/espiritualista Nancy Ann Tappe, a comienzos de lo que se denominó la corriente de la Nueva Era (New Age). Los llama de esta manera por el supuesto color azul del aura que presentan estos pequeños.

Para algunos, los niños índigos son aquéllos con un alto nivel de creatividad, madurez intelectual y emocional, pero con un fuerte rechazo a la disciplina. Mientras que para otros, más místicos, son aquellos con capacidades sensoriales más desarrolladas (telepatía)

Sin embargo, desde el punto de vista de la psicología, no existen datos científicos que puedan confirmar estas afirmaciones, siendo considerados como niños que cumplen criterios diagnósticos para determinados trastornos o alteraciones mentales como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el autismo, el trastorno desafiante, etc.

Otras propuestas

Algunos autores han propuesto diferentes tipos de niños índigos cuyas características, desde el punto de vista de la psicología y de la psiquiatría, podrían responder a entidades diagnósticas determinadas:

Humanista: Interesados en las personas. Suelen ser torpes e hiperactivos, se distraen fácilmente, no recuerdan las órdenes simples y son olvidadizos, por lo que hay que recordarles las cosas permanentemente.

Posible diagnóstico: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDHA).

Conceptual: Interesados en los proyectos. Son controladores y con tendencia a la adicción a drogas durante la adolescencia, por lo que requieren del control estricto de su comportamiento por parte de sus padres.

Posible diagnóstico: trastorno negativista desafiante.

Artista: Interesados por el arte. Son creativos. Entre los cuatro y los 10 años, pueden involucrarse en hasta 15 actividades creativas diferentes, le dedicarán cinco minutos a una y luego la abandonarán.

Posible diagnóstico: Trastorno por Déficit de Atención.

Interdimensional: Son introvertidos, muy imperativos y poseen un elevado sentimiento de grandiosidad. Habitualmente muestran dificultad en aceptar la autoridad, pues encuentran mejores formas de hacer las cosas.

Posible diagnóstico: trastorno antisocial.

Además de los arriba descritos, existen otros autores que hablan de los niños de cristal con lo cual intentan explicar lo que desde el punto de vista la psicología son graves alteraciones mentales.

Los niños de cristal

En este el caso de los niños de cristal, pequeños que padecen una forma leve de autismo denominada Enfermedad de Asperger, presentan una gran sensibilidad sensorial que hace que sonidos cotidianos como el de la televisión, claxon de un coche, etc. resulten insoportables para el niño, provocándoles importantes reacciones de ansiedad.

Estos niños pueden estar afectados de determinados trastornos o alteraciones mentales como el TDAH, el autismo y el trastorno desafiante.

Otro ejemplo es el de los niños que padecen Síndrome de Williams. Estos pequeños, que suelen tener un cociente intelectual bajo, poseen sin embargo una extraordinaria capacidad para la expresión oral y para el reconocimiento de caras, son muy sociables y empáticos, tienen mucha labia y algunos de ellos poseen un magnífico talento musical y una gran retentiva para contar historias.

Estas cualidades y sus características físicas (orejas puntiagudas, cara ligeramente redondeada y ojos grandes), han hecho pensar a muchos que en ellos se inspiraron los cuentos de hadas al hablar de elfos y duendes.

¿Qué hacer?

Independientemente que sean considerados índigos o no, estos niños requieren un cuidado especial por parte de sus padres y maestros y requieren de una asesoría psicológica para poder orientarlos a explotar sus potencialidades

Al momento de establecer límites, deben ser claros pero a la vez flexibles, puesto que ellos asimilan todo mucho más rápido que un niño normal y de no haber flexibilidad, pueden entonces comenzar los problemas.

Mantener al niño informado e involucrado en los asuntos relacionados a él.

Nunca se debe perder la paciencia.

No se les debe mentir.

En caso de sentir algún desacuerdo, negocia en cada situación.

 salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.