Home » Guía de salud para la futura madre, Headline - Lo nuevo

Estrés gestacional: ¿Puede afectar al bebé?

25 mayo 2013 No Comment

estres gestacionalEl embarazo es una etapa que conlleva muchos cambios tantos físicos como psicológico en la mujer.

En el aspecto emocional, existe uno que puede afectar negativamente la salud del bebé siendo éste  el estrés gestacional. 

Es muy frecuente en las madres primerizas este tipo de estrés debido a la ansiedad de convertirse en madres.  Sin embargo,  un embarazo no deseado también puede ocasionarlo. Otras causas son el maltrato de la pareja, la presión laboral, o algún evento traumático cómo la pérdida de un ser querido.

Los riesgos que produce el estrés gestacional en la salud del bebé

Según varias investigaciones realizadas, este padecimiento puede causar un parto prematuro, bajo peso al nacer, un desarrollo neurológico inadecuado, autismo, alteraciones congénitas y de conducta.

Debido a ello, resulta tan importante prevenir y combatir la condición en el momento que se presenta, para evitar contratiempos.

Parto prematuro y bajo peso al nacer. En la última década ha aumentado la incidencia por causa del estrés materno intenso. Una de las hipótesis que se maneja, es que las mujeres aumentan sus horas de trabajo en el primer trimestre para poder descansar en el último, en lugar de mantener su ritmo laboral habitual. La otra, es que el aumento de una hormona llamada cortisol, que está asociada con la depresión y la ansiedad, disminuye el aporte sanguíneo a la placenta, induciendo el parto antes de tiempo.

Poco desarrollo neurológico. Sufrir ansiedad en las primeras semanas de gestación puede influir negativamente en el desarrollo cerebral del feto, alterando el progreso de sus habilidades intelectuales y de lenguaje. Otras líneas de investigación apuntan a que está estrechamente relacionada con el autismo, y otras anomalías asociadas a éste, como: trastornos convulsivos, complicaciones peri-natales, variaciones inmunológicas y neuroinflamatorias.

Alteraciones congénitas. Las más comunes son el labio leporino y las cardiopatías. La tensión emocional altera el progreso de la cresta neural, responsable del desarrollo de la cara, el paladar, los dientes, la nariz, segmentos de los ojos, las orejas y la garganta, entre otros.

Alteraciones de conducta. El estudio ALSPAC (Avon Longitudinal Study of Parents and Children), confirmó que los hijos de mujeres con ansiedad en la semana 32 de gravidez, mostraban hiperactividad y déficit de atención a los seis y siete años, además de mayor impulsividad, y menor cociente intelectual en la adolescencia.

¿Cómo evitarlo?

Lo principal es no sentirte culpable. Es importante que entiendas que no eres responsable de sufrirlo y transmitirlo a tu bebé, y que en la mayoría de los casos no puedes cambiar lo que ocurre a tu alrededor. Lo que sí puedes hacer, es procurarte un estilo de vida saludable y relajado, que te permita disfrutar de un embarazo más tranquilo.

Tips básicos

• Abre un espacio para ti. Desconéctate de tu rol de madre, y disfruta de un baño de espumas, leer un libro, meditar, ver una película, salir a caminar, o pasar tiempo con tu pareja.

• No dejes de moverte. Realizar alguna actividad física como: caminar, subir y bajar escaleras, nadar o practicar yoga. Esto hará que tus niveles de endorfinas aumenten junto a tu sensación de bienestar.

• Foco en lo prioritario. Evita que te distraigan demasiados detalles intrascendentes, como la decoración del cuarto del bebé, o los recuerdos para dar a quienes vayan a conocerlo.

• Duerme tanto y cuanto puedas. No importa si te cuesta conciliar el sueño, el sólo hecho de recostarte te relajará.

• Regula tu alimentación. Los antojos te llenan de azúcar, que junto a la cafeína, generan picos emocionales que pueden llevarte de la euforia a la tristeza en cuestión de minutos.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.