Home » Featured - Lo más destacado, Psicología infantil

Cómo estimular la creatividad en la niñez

2 mayo 2011 No Comment

A partir de los tres años, el juego del pequeño se ve influenciado por su habilidad para pensar, imaginar y crear. Además, a medida que su cuerpo crece, también lo hace su habilidad manual, que permite al niño hacer aquellas cosas que se le ocurren.

El pequeño es capaz de pensar en un objeto y dibujarlo, imaginar un color y aplicarlo sobre el papel, y llevar a cabo actividades manuales y artísticas.

El pequeño artista
Hacer creaciones manuales es muy importante para un niño de tres años. El pequeño ya no muestra interés solamente por conocer cómo funcionan los lápices o los pinceles, sino que quiere aprender a utilizarlos para llevar a cabo sus creaciones artísticas.

El niño recorta expresamente un trozo de papel y lo identifica con un objeto concreto.Asimismo, cuando dibuja, ya no se limita a hacer garabatos; ahora, quiere pintar lo que tiene a su alrededor.

Algunos consejos
Veamos cómo ayudar a tu pequeño para que se divierta con estas actividades:

Dibujo y pintura
Ya que los lápices de colores normales suelen ser bastante frágiles, será mejor dar al niño plumones lavables y gruesos, que son más fáciles de usar.

Aunque es una actividad que ensucia mucho, la pintura es muy creativa. Puedes darle a tu pequeño pinturas para untar con los dedos no tóxicas. Las primeras se pueden comprar ya hechas o se pueden preparar en casa. En cuanto a las crayolas, lo mejor es comprarlas nuevas, ya que son más cómodas y tienen una mejor textura.

Plastilina
Es uno de los materiales preferidos por el niño, ya que tiene muchas posibilidades. En un primer momento, deja que tu hijo se divierta tocándola, estrujándola y arrancando trozos. A medida que vaya experimentando con ella, empezará a crear figuras y a decorarlas con los objetos que tenga a su alcance. En este juego, también pueden participar los padres, siempre que queden en un segundo plano.

Recortar y pegar
Lo más importante es ofrecer al pequeño unas tijeras para niños, con la punta redondita, para que no se lastime. El pegamento se puede preparar en casa, con harina y agua, que es más fácil de manejar para el niño. También en esta actividad se puede ayudar al niño, siempre y cuando los padres dejen que él decida qué quiere hacer y de qué manera.

Tips para estimula su creatividad
* Para favorecer el desarrollo de la creatividad, lo importante es respetar los ritmos del niño.
* Uno de los obstáculos para la creatividad puede ser la prisa o la impaciencia de los adultos.
* Es fundamental conceder al niño la posibilidad y el tiempo para tocar, probar y experimentar.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.