Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas del embarazo, Psicología infantil

Estimulación prenatal

14 octubre 2012 No Comment

estimulación prenatalLa mayoría de las mujeres embarazadas se preocupan por el bienestar su futuro hijo; que nazca sano y que pueda desarrollar adecuadamente su inteligencia para hacerle frente a las exigencias, cada vez mayores, de este mundo cambiante. 

Una forma de hacerlo es mediante la estimulación prenatal. Sin embargo, surgen las siguientes preguntas ¿En qué consiste la estimulación prenatal? ¿Cómo se puede aplicar? ¿Cuáles serán los beneficios que el niño obtendrá con esta técnica?

¿Cómo funciona la estimulación prenatal?

Existen numerosos estudios que prueban la relación existente entre la estimulación prenatal y la inteligencia, la psicomotricidad, el lenguaje y las habilidades sociales y que confirman que los bebés estimulados antes de nacer, tienden a exhibir un mayor desarrollo visual, auditivo y psicomotor, además de una mayor capacidad de aprendizaje y coeficientes de inteligencia superiores.

Con los ejercicios de estimulación prenatal es posible promover el desarrollo del cerebro del niño antes de nacer. Estos ejercicios pueden englobar desde caricias y masajes en la barriga, el sonido de la voz humana -especialmente el de la madre-hasta vibraciones, sonidos y melodías.

¿Cuándo empezar?

Se recomienda comenzar con la estimulación prenatal alrededor de los tres meses del embarazo porque el feto ya reconoce tacto y las vibraciones.  De hecho, los masajes en la barriga, hacen que sensaciones como el calor, el tacto o la vibración sean percibidos por el bebé.

¿Qué herramientas básicas se utilizan en la estimulación prenatal?

Existen varias herramientas que la madre puede utilizar para su futuro hijo como las siguientes:

Ponerle música Hay investigaciones que exponen que ponerle música al bebé cuando aún se encuentra en el útero incrementa su inteligencia y su habilidad para aprender. El feto percibe los latidos cardíacos y los que indudablemente beneficia a la madre y a su hijo.

Los profesionales hablan de programar de manera rutinaria media hora al día para relajarse y escuchar música, esto puede hacerse en cualquier momento del día, especialmente cuando la madre se note tensa o agobiada.

La música debe ser suave como por ejemplo, la música clásica y en especial el piano, son muy útiles para relajarse. También es adecuada que incluyan sonidos naturales como el de las olas del mar.

Contarle un cuento  Es aconsejable hablarle al feto desde el tercer mes de embarazo, porque es capaz de captar el tono, la entonación y el sentimiento en las palabras.

Esto puede hacerse una o dos veces al día, recomendablemente a la misma hora para que el bebé aprenda a reaccionar al estímulo.
Lo que mejor oye el feto es la voz de la madre, por lo que es muy recomendable que, además de la música, la madre se dirija al bebé, lo llame por su nombre, le hablé con una voz suave y le lea cuentos o le cante canciones.

Fuentes de luz En los últimos meses de embarazo, el bebé ya tiene desarrollado su sentido visual, y percibe los cambios del exterior, por lo que también se puede realizar la actividad con fuentes de luz. La estimulación en esta etapa favorece al bebé a comunicarse con su familia, enfocar su atención, e identificar voces y sonidos provenientes del exterior.

Otras recomendaciones

Es importante señalar que un estudio encontró que los niños cuyas madres habían llevado una vida activa y saludable (habían continuado trabajando y haciendo ejercicio en su justa medida) tenían una puntuación significativamente más alta en pruebas de inteligencia general y habilidades lingüísticas. Por tanto, se aconseja caminar un rato cada día para favorecer el riego sanguíneo.

Llevar una buena higiene es necesario para evitar infecciones virales que pueden influir negativamente en el embarazo.

¿Qué beneficios se obtiene con la estimulación prenatal una vez el niño nazca?

Generalmente, tanto las piezas musicales como las voces que se utilizan para estimular al bebé durante el embarazo, tienen un efecto calmante después de su nacimiento.

Los datos de algunos estudios acerca del tema constatan que la estimulación prenatal tiene un impacto positivo en las capacidades de aprendizaje del recién nacido y que, además, este avance se mantiene durante la niñez. Así, los bebés estimulados antes de nacer tienen un mejor manejo del estrés y un sistema nervioso central más desarrollado.

Este mismo estudio no sólo demuestra la existencia de una inteligencia prenatal, sino que también sugiere que las influencias de un medio ambiente positivo pueden tener efectos perdurables en el pequeño.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.