Home » Headline - Lo nuevo

Espina bífida: ¿Qué es? y ¿Cómo evitarlo?

6 Noviembre 2014 No Comment

espina bifidaLa espina bífida es una malformación congénita que se produce con una frecuencia de 1 por cada 2.500 nacimientos, y que aparece cuando el tubo neural del feto, que es el órgano embrionario que genera el SNC y la médula espinal, no se cierra bien, dejando parte de la médula al descubierto, sin la protección de la columna.

Dependiendo de la extensión de la lesión y de la localización de la misma, pueden aparecer diferentes alteraciones neurológicas, del movimiento y del funcionamiento de algunos órganos.

Se desconocen las causas concretas, aunque se sabe que intervienen factores genéticos, exógenos, como la edad de la madre (hay más incidencia en los hijos de madres adolescentes), el orden de nacimiento (mayor incidencia en primogénitos), antecedentes de aborto y una alimentación inadecuada (déficit de ácido fólico en la madre).

Síntomas

Son muy variables según la localización de la afectación medular. En general, cuanto más alta sea la localización, mayores problemas se pueden presentar. Si se localizan en la región lumbar-sacra, que es la más frecuente, pueden aparecer trastornos de movilidad corregibles con medidas ortopédicas, pero si se produce a nivel cervical o torácico es probable que el niño no pueda caminar por sí solo.

A veces, esta patología se acompaña de hidrocefalia, que causa daños motores y en el aparato digestivo. En la mayoría de los casos, la inteligencia se conserva intacta, pero los déficits en otros sistemas merman el proceso de aprendizaje.

Hay que apuntar que estos niños tienen una especial propensión a desarrollar una alergia al látex.

Diagnóstico

Durante las primeras 20 semanas de embarazo se puede detectar la espina bífida mediante un análisis materno en el que el aumento de una determinada proteína, la alfa-fetoproteína, indica la posibilidad de malformación. Otros métodos diagnósticos son la ecografía y la amniocentesis.

Tratamiento

No existe curación, pero sí determinadas intervenciones que contribuyen a minimizar los efectos de la enfermedad y a mejorar la calidad de vida. Hay intervenciones dirigidas a reparar y cerrar la lesión, corregir los problemas ortopédicos, de intestino y vejiga, así como a tratar la hidrocefalia. Además, es habitual la rehabilitación, sondas urológicas y bolsas colectoras y compresas urológicas.

Asimismo, se prescribe diversa medicación específica dirigida a todos los problemas derivados. No hay que olvidar que la ingesta de ácido fólico en el embarazo parece prevenir esta patología.

El ácido fólico: Elemento clave

El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B que el organismo utiliza para formar células rojas y proteínas vitales, como el ADN.

Tener suficiente ácido fólico interesa siempre, especialmente en el embarazo para prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal, como la espina bífida o la anencefalia como se ha mencionado arriba. Incluso, los últimos estudios sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir otros defectos, como el labio leporino y la fisura palatina.

Si planeas un embarazo los ginecólogos aconsejan tomar suplementos, si planificas quedarte embarazada, tres meses antes, para que en ese tiempo las reservas de esta vitamina se incrementen, de forma que tu organismo cuente con unos buenos depósitos desde el mismo día de la concepción. Hay que tener en cuenta que la formación del tubo neural se produce entre el 18° y el 20° día de la gestación y que se cierra entre los días 24° y 27°, cuando incluso la mujer no se ha dado cuenta de su estado.

El ácido fólico está presente en las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, coles de bruselas, brócoli, lechuga, espárragos…), frutas, huevos, legumbres… Para poder alcanzar las cantidades mínimas que se requieren en el embarazo, a partir de 400 microgramos (mcg), tendrías que tomar tales cantidades de acelgas o de huevos que es imposible. Ten en cuenta que una dieta común no llega a aportar más de 200 mcg.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.