Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas

Escoliosis: Qué es y sus tratamientos

5 Agosto 2016 No Comment

escoliosisLas desviaciones de la columna son muy frecuentes, pero no siempre graves. Son mucho más frecuentes en las ninas que en los niños, y el 80 % de las escoliosis se observa en la adolescencia.

Por ello, suele considerarse un problema más propio de las adolescentes, si bien lo cierto es que también puede observarse en otras edades.

 

Los diversos tipos de escoliosis

Existen diversas clasificaciones de las des viaciones de la columna, según la edad v el tipo de desviación: la escoliosis infantil que se inicia antes de los 3 años; la esco liosis juvenil, que comienza entre los 4 i los 8 años, y la escoliosis del adolescente que se inicia hacia la edad de la pubertad

Según sea la causa, la desviación de la columna se puede clasificar en escoliosis idiopática, es decir, aquella cuya causa no se conoce (lo que no significa que sea necesariamente más grave); la escoliosis paralítica, que se origina por la debilidad o parálisis de ciertos músculos de la espalda, y la escoliosis congénita, producida a consecuencia de malformaciones de las vértebras y apreciable ya desde los primeros meses de vida.

Según el tipo de desviación, la escoliosis puede ser estructurada, que no desaparece o se modifica muy poco al colocar al paciente echado, y lleva asociada una rotación de las vértebras además de la inclinación, o bien simplemente una escoliosis postural (o actitud escoliótica), la más frecuentemente diagnosticada por los médicos y que no causa ningún trastorno, como no sea el estético. Una de las causas más frecuentes de escoliosis postural es precisamente la diferente longitud de las piernas.

Muchísimos jóvenes perfectamente sanos y normales tienen unas piernas de longitud diferente, una más larga que la otra. Ello hace que la pelvis esté basculada hacia un lado y la columna aparezca como desviada. El diagnóstico es simple, ya que la desviación de la columna se corrige con sólo colocar un alza bajo el pie correspondiente a la extremidad más corta.

Solamente si la diferencia en la longitud de las piernas es superior a 1,5 cm vale la pena correar con un alza. Estas pequeñas diferencias de longitud no causan ni causarán ningún problema en el futuro al joven que las tenga.

La escoliosis infantil Las desviaciones de la columna son más preocupantes cuanto antes aparezcan. Por ello la más preocupante de todas es la escoliosis infantil.

Hay que decir, sin embargo, que no todas las escoliosis infantiles son necesariamente graves: un grupo importante de ellas desaparecerá espontáneamente antes de que el niño o nina cumpla los dos años de edad. Otras, por el contrario, empeorarán y evolucionarán de tal forma que dificultarán el desarrollo de los pulmones, pudiendo ser causa de una insuficiencia respiratoria en el futuro.

La escoliosis juvenil Al igual que la escoliosis infantil, pero con menor posibilidad de evolucionar hacia una escoliosis de gravedad, las desviaciones de columna que comienzan entre los 4 y los 8 años tienen que ser observadas con mucha atención para determinar su evolución futura.

La escoliosis del adolescente Es la forma más frecuente de desviación de columna. No todas las escoliosis del adolescente progresan y empeoran, sino que sólo un §rupo muy pequeño requerirá una intervención en forma de tratamiento ortopédico.

La escoliosis paralítica Puesto que la columna vertebral se mantiene recta gracias a que los músculos de la espalda la sujetan fuertemente, no es de extrañar que las personas con alguna enfermedad que debilite los músculos (enfermedades neuromusculares como la esclerosis múltiple o la parálisis por poliomielitis) tengan más facilidad y riesgo de padecer escoliosis. Las desviaciones de la columna por estas causas son las más difíciles de tratar y curar, y su gravedad será mayor cuanto más precoz sea la aparición de la desviación.

Quizás te interese conocer: Remedios para la escoliosis

¿Cuál es el deporte que más se recomienda para los pacientes con escoliosis?
La natación es el deporte que más se recomienda para jóvenes con escoliosis, ya que refuerza los músculos de la espalda y ayuda a corregir la desviación.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.