Home » Sin categoría

Epilepsia en la infancia

19 Agosto 2013 No Comment

epilepsia en la niñezEl término epilepsia se usa para describir crisis convulsivas recurrentes por un período largo de tiempo. A veces se conoce la causa de los ataques recurrentes (epilepsia sintomática) y a veces no (epilepsia idiopática)

La epilepsia es una enfermedad que se conoce desde tiempos remotos. En aquella época el epiléptico era catalogado como un ser poseído o gravemente enfermo, pero en la actualidad, la medicina ha podido determinar que se trata de un trastorno mental que afecta aproximadamente al 1% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Es importante observar que la epilepsia puede presentarse en cualquier persona, independientemente de su raza, sexo o edad.  Sin embargo, es en la infancia (entre los 5 y 20 años) cuando ocurre con mayor frecuencia.

Suele presentarse ante cambios permanentes en el tejido cerebral, lo que provoca mucha agitación dentro de este órgano. En consecuencia, se envían señales anormales que desembocan en convulsiones repetitivas.

Causas comunes

Los factores de predisposición a la condición, pueden abarcar:
Lesión cerebral.
Consumo excesivo de drogas.
Meningitis.
Anomalías cerebrales congénitas
Tumores.
Abscesos.
Infecciones.

Síntomas

La sintomatología va variando dependiendo del niño. Algunos pueden tener episodios de desmayos, mientras que otros presentan pérdida de conocimiento y temblores violentos, acompañados de una salivación excesiva que se asemeja a la espuma.

Una sensación muy común es una especie de hormigueo, o la apreciación de un olor que realmente no existía antes de que se produjera el temblor; este suceso es conocido como aura.

¿Qué hacer en una crisis?

Se recomienda a Los padres frente a una crisis epileptica lo siguiente
■ Mantener la calma.

■ Evitar que la persona se golpee la cabeza o sufra caídas fuertes.

■ Girar su cabeza a un lado para facilitar su respiración.

■ Nunca sujetarle con fuerza para detener los temblores.

■ Bajo ninguna circunstancia se debe introducir algún objeto dentro de la boca. Esto puede provocar asfixia, la ruptura de un diente, labios o daños en la mandíbula.

■ Llevar de inmediato a la persona a una sala de emergencias.

Si el niño sufre de esta afección de manera recurrente deben recibir un tratamiento farmacológico, con la finalidad de evitar las crisis, o incluso pueden llegar a eliminar los síntomas de manera permanente.

Con distintos exámenes, cómo el electroencefalograma, entre otros, se puede identificar el factor causante, lo que ayudará a tratarla con mayor efectividad o, en caso de ser necesario, recurrir a cirugía para eliminar la lesión. Igualmente, la práctica de deporte y el ejercicio intelectual pueden reducir las posibilidades de sufrirla.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.