Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

10 Tips para entender a los hijos adolescentes

22 noviembre 2013 No Comment

comprender hijos adolescentesLa adolescencia es una etapa de transformaciones y, por ello, se considera difícil.

Muchas padres no se encuentran seguros de la forma cómo deben reaccionar frente a comportamientos y actitudes de sus hijos en este período de su crecimiento.

A continuación, se presenta una serie de tips que ayudan a los padres a que puedan entender mejor a sus hijos adolescentes.

Tip para entender a los hijos adolescentes #1: Recuerda que tú también pasaste por esa edad y tuviste las misma necesidades y deseos, ¡mírate en su espejo!

Tip para entender a los hijos adolescentes #2: Tu hijo no viene a cumplir tus deseos ni es una segunda oportunidad para hacer lo que tú no pudiste.

Tip para entender a los hijos adolescentes #3 ¿Recuerdas las molestias de! embarazo? Los vómitos y náuseas se debían a las hormonas, Pues los cambios de humor de tu hijo se deben a un proceso químico muy similar, por eso tiene as emociones a flor de piel,

Tip para entender a los hijos adolescentes #4 Los límites son necesarios para su desarrollo. Si tiene los límites claros puede manejarse con libertad, lo cual le confiere autonomía y seguridad y es poco probable que un chico seguro haga cosas peligrosas (o tontas, da igual) movido por la presión de grupo.

Tip para entender a los hijos adolescentes #5 Jamás cedas después de negarte. Cuando decidas decirle NO a tu hijo, manten tu actitud. Levantarle el castigo a los chicos es uno de los errores más frecuentes de los padres.

Tip para entender a los hijos adolescentes #6 La adolescencia consiste en romper con los padres, es un paso indispensable para que busque su identidad. Que hijo cuestione todo lo que haces o dices es desesperante, pero sólo así criarás un adulto responsable.

Tip para entender a los hijos adolescentes #7 Elige tus batalla   Es lógico que no te guste la manera de vestir o de hablar de tu hijo o que te moleste la música que escucha, esta batalla generacional es típica. Pero no puedes pelear con él por todo, elige tres o cuatro aspectos que no sean negociables para ti y centra tus energías en eso. Generalmente dichos aspectos incluye temas como los valores, el respeto, la disciplina, la salud o la higiene, Cada familia elige los suyos y son respetables.

Tip para entender a los hijos adolescentes #8 Su actitud no es personal contra ti. Uno de los peores errores de los padres es creer que los hijos hacen ciertas cosas sólo por molestarlos. No es así. Están pasando por un fase dura y sus desplantes reflejan que están tan descontrolados como tú, Recuerda que eres la adulta y que te corresponde a ti mantener la sensatez.

Tip para entender a los hijos adolescentes #9 ¿Qué te mueve la adolescencia de tus hijos? Los terapeutas coinciden en que cuando los chicos llegan esta edad los padres se ven enfrentados a su propia adolescencia. Es común que uno considere esta etapa tal y como la vivió, pero eso no ayuda en nada. Para salir bien librada de esta fase de tu hijo necesitas recordar que ese monstruo irreconocible que tienes frente a ti lo creaste (y lo criaste) tú, pero su vida no tiene que ser como la tuya.

Tip para entender a los hijos adolescentes #10 Escucha sus gritos en silencio. Aunque no lo creas, el mal humor constante, la adicción al tabaco, al alcohol o a las drogas, la apatía, las relaciones de noviazgo tormentosas, la anorexia, la bulimia, las malas calificaciones y el desaseo son señales de que algo anda mal y que el chico necesita ayuda profesional.

Como no puede verbalizarlo, lo expresa de esta manera. Bájate del pedestal de la “mamá perfecta que le ha dado todo” y conviértete en una madre real que es capaz de aceptar que se le está escapando algo. Tú no eres culpable de lo que le pasa al chico, pero sí eres responsable de ayudarlo. Busca a un terapeuta especializado en el problema que manifieste: ya sea en adicciones, en trastornos alimenticios o en depresión.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.