Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Cómo enseñar al niño a dormir solo

3 Abril 2017 No Comment

dormir soloEI dilema de muchos padres, y que continúa ocurriendo sin importar la época, es que sus hijos aprendan a dormir solos en su cuarto, lo cual no es una tarea fácil, pues desde el momento de su nacimiento están acostumbrados a permanecer las 24 horas del día con ellos, además de percibir su olor y sonidos.

Si tu hijo todavía no logra acostarse en su cama, ino lo obligues! Porque todo tiene su momento y forma parte del proceso de adaptación a los nuevos cambios durante su crecimiento. Es importante que esto se haga poco a poco, para que sea lo menos traumático y complicado para él.

¿Por qué ocurre este temor? Suele suceder que al estar solos en sus cuartos, se sienten inseguros por no estar cerca de sus padres, pues creen que el “famoso coco” los visitará para comérselos, o se imaginan fantasmas por cualquier sonido que escuchen, así sea la brisa del viento.

Muchas veces son infundados por los padres u otros familiares, que inventan historias para que los niños se porten bien, y esto al final causa temor en ellos. También influye su personalidad.

 

Evitar los errores

► Acostarlos tarde. Si no tienen un horario fijo para dormir, comienza a establecerlo para que no les afecte en el colegio, pues podrían asistir con sueño y sin ánimos para realizar las actividades. Opta por inscribirlos en actividades deportivas para que drenen toda su energía y, en la noche, al sentirse exhaustos, duerman plácidamente hasta el día siguiente.

► Movimiento. Muchos caen en la trampa de depender de ciertos movimientos (vehículos, columpios o mecerlos) para conciliar el sueño. Esto te hará correr a última hora cuando estés cansada, para tener que darles una vuelta en el carro, en lugar de acostarlos tranquilamente en sus camas. Además, es posible que no alcancen la fase profunda del sueño, con el estímulo provocado por dicho movimiento.

► Estímulos. Si bien es cierto que los juguetes y móviles en la cuna, ayudan con sus sonidos a dormirlos, utilizarlos en exceso podría distraerlos y ocasionar que no duerman lo suficiente. Si son muy pequeños, procura mantener su cuarto completamente oscuro y sin ningún tipo de sonido y, para los niños mayores, deja una pequeña luz encendida por si sienten temor a la oscuridad.

► Constancia. Evita que lleguen a tu cama de madrugada, en la medida de lo posible, pues crearás un mal hábito en ellos. Explícales claramente las normas, y llévalos de vuelta a su cuarto para que no termines en una cama familiar.

Quizá te interese conocer Remedios naturales para el insomnio infantil

 

Recomendaciones

No intentes forzarlos a pasarlos de la cun cama a temprana edad. Lo ideal es que espe cumplan los tres años, aproximadamente, pi su desarrollo cognitivo y nivel de control, no tran totalmente desarrollados para mantene ¡Espera a que esté listo!

Establece una rutina Repetir las acciones una y otra vez, los ayudará a crearse este hábito y, sobre todo, a sentirse seguros. Una rutina consistente de buenas noches, es la clave del éxito para que aprendan a dormir solos. Así, crearás este hábito, y con el tiempo se acostumbrarán a que deben dormir solos en su cuarto, porque esto forma parte del proceso de crecimiento, a pesar de que en un principio lo más seguro es que se les dificulte un poco.

Descubre remedios para las pesadillas infantiles

Evita hacer excepciones, pues lo confundíría y romperías con su rutina.

No dejes que te manipulen. Háblales con dad, sin alzar la voz, e indícales que cuando $ el tiempo de jugar y oscurece, es hora de dormir.

 

Quizá te interese

Alimentos relajantes para dormir

Remedios para la ansiedad infantil

Qué es el sonambulismo y cuáles son sus remedios caseros y naturales

salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.