Home » Guía de salud para la futura madre

Infecciones durante el embarazo

2 Mayo 2011 No Comment

Aunque el sistema inmunológico de una mujer embarazada se encuentra reforzado, no protege del todo las diversas posibilidades de contraer una enfermedad infecciosa que puede llegan al bebé a través de la placenta y el cordón umbilical.

El que una infección sea grave o no para el bebé dependeráde cuándo se contrae y su causa. Algunas infecciones hacen daño al bebé sólo durante los 3 primeros meses de embarazo (la rubéola, por ejemplo). Otras cuando nace el bebé (por ejemplo, herpes genital). Por otra parte, algunas infecciones pueden causar problemas en cualquier momento del embarazo (como el caso del VIH).

Si la futura madre presenta alguna de los siguientes síntomas, debe consultar de inmediato con el médico:
* Fiebre
* Dolor en la zona vaginal
* Fujo vaginal inusual
* Dolor al orinar
* Sarpullido
* Vómito
* Sensación de mareo

Es importante, igualmente, acudir a las citas prenatales, yaque el médico puede detectar alguna señal de infección, solicitar la realización de unas pruebas y puede luego, con base a los resultados, proporcionar el tratamiento adecuado que dependerá del tipo de germen (bacteria o virus) que la cause. Si la infección es causada por una bacteria, probablemente te formulará un antibiótico.

Es necesario que la mujer embarazada tenga una alimentación equilibrada con suficientes vitaminas y minerales, frutas y verduras de colores diferentes. Además, debe evitar en todo momento papas fritas, las galletas, el dulce y las gaseosas

Prevención:
En caso de que no esté inmunizada contra la toxoplasmosis, es aconsejable mantenerse alejada de los gatos, que son los portadores del agente patógeno.
Igualmente, no debe comer carne, leche o verduras crudas, ya que podría contener la bacteria Listería

Si se ha tenido contacto con una persona infectada con enfermedades como sarampión, rubéola o paperas, la mujer embarazada no debe esperar a que broten los síntomas de la enfermedad, debe consultar a su médico de inmediato.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.