Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas del embarazo

Embarazo múltiple y sus cuidados especiales

23 junio 2012 No Comment

El embarazo múltiple y sus cuidados especialesLos seres humanos, por lo general, desarrollan un único feto en cada embarazo.

Sin embargo, en algunas ocasiones se produce un embarazo múltiple o gemelar que se caracteriza por la presencia de más de un bebé en la misma gestación.

Este tipo de embarazo es cada vez más frecuente debido a los nuevos tratamientos para la infertilidad y a las técnicas de reproducción asistida, así como al hecho de que existen embarazos en edades cada vez más avanzadas.

Aunque el embarazo múltiple es una experiencia excitante, también conlleva para la madre más riesgo que uno único y, además unavez nacidos, los padres deben dedicar el doble del tiempo y esfuerzo en su crianza.

Diferencia entre mellizos y gemelos

Los gemelos idénticos (llamados monocigóticos) se forman cuando un óvulo ya fertilizado (cigoto) se divide, en algún momento del desarrollo embrionario, en dos. El material genético de los dos gemelos es exacto en la mayoría de aspectos, serán del mismo género y tendrán el mismo grupo sanguíneo. Sin embargo, puede diferenciarse uno de otro por el peso y sus personalidades. Es importante observar que en caso de que dicha separación sea incompleta daría lugar a los llamados siameses

Mientras que, con relación a los mellizos (llamados dicigóticos), cada bebé tiene su propia placenta y saco amniótico, ya que son dos óvulos diferentes fertilizados por dos espermatozoides diferentes en el mismo ciclo ovárico. Por esa razón, no serán genéticamente idénticos sino parecidos como cualquier otro hermano y podrán tener diferente sexo. Sin embargo, comparten un lazo más cercano, tal vez por su comunicación dentro del útero y su primera infancia en común.

Si en lugar de dos bebés mellizos nacen tres bebés, se llaman trillizos y si son cuatro, cuádruples y así sucesivamente.

Quienes son los más propensas a los embarazos múltiples

En este sentido, son más propensas a la gestación múltiple aquellas mujeres que se encuentren en alguno de los casos que se exponen a continuación:
• Tener antecedentes de gemelos en su familia
• Ser de raza negra
• Haber tenido embarazos previos gemelares
• Tener edades por encima de los 30-35 años
• Haberse sometido a tratamientos de fertilidad: estimulación ovárica, inseminación artificial, fecundación in vitro (fiv).

Con respecto a este último punto, la probabilidad de embarazo múltiple en la fertilización in vitro dependerá del número de embriones transferidos a la madre. Cuanto mayor sea éste, aumenta la posibilidad de conseguir este tipo de embarazo. Además, existe la posibilidad de que, aunque se transfiera sólo un embrión o haya un único folículo estimulado, el embrión implantado pueda dividirse en dos.

Cuidados especiales

En el caso de los embarazos múltiples, el volumen del vientre es mayor del esperado para la fecha, así como el aumento de peso; los vómitos del primer trimestre pueden ser más intensos; pueden percibirse movimientos fetales simultáneos en distintas partes del abdomen, etcétera.

Los controles de evolución y el plan de cuidados deben ser establecidos individualmente para cada embarazo por el mayor riesgo de complicaciones para la madre (hipertensión diabetes, anemia, hemorragias) y para el feto (prematuridad, bajo peso al nacimiento). El parto vaginal es posible, pero la mayoría de las veces se opta por llevarlo a cabo mediante cesárea programada.

Es importante que los padres comprendan que los niños nacidos de embarazos múltiples no actúan como un reloj. Tienen necesidades diferentes, como las de cualquier otro niño. Por lo tanto, no se debe esperar que coman las mismas cantidades al mismo tiempo, vacíen sus vejigas e intestinos al unísono y tengan las mismas necesidades de sueño.

En este sentido, los padres deben cultivar un sistema de soporte que le ayude a manejar las diferentes situaciones y no se deben sentir mal al pedir asistencia.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.