Home » Guía de salud para la futura madre

Embarazo ectópico: ¿Qué es y cuáles son sus riesgos?

12 abril 2014 No Comment

embarazo ectopicoMuchas mujeres alrededor del mundo desarrollan embarazos ectópicos.  Sin embargo, nos preguntamos ¿En qué consiste este tipo de embarazo? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cuáles son sus riesgos? ¿Qué hacer al respecto?

Es importante observar que la gestación normal se realiza dentro del útero de la mujer; pero, cuando ocurre un embarazo ectópico, éste se presenta fuera del útero, por lo general, en las trompas de Falopio.

Este acontecimiento suele detectarse antes de las 14 semanas, y puede ser potencialmente peligroso para la madre.

¿Por qué ocurre?

Este tipo de sucesos se presenta con poca frecuencia (menos de cinco casos por cada 100 embarazos); sin embargo, cuando suceden, pueden ser nefastos.

En la mayoría de esos casos, el óvulo fecundado viaja por medio de las trompas de Falopio hacia el útero, pero cualquier obstrucción que encuentre en el camino, puede disminuir su movimiento por este conducto, y eventualmente desencadenar un embarazo ectópico.

Factores de riesgo

■ Mujeres mayores de 35 años.
■ Complicaciones en el uso del dispositivo intrauterino.
■ Antecedente de salpingectomía.
■ Promiscuidad.
■ Mal uso de algunos tratamientos para la fertilidad.
■ Cirugías con las que se puede quedar embarazada.

Síntomas de alarma

Al comienzo de un embarazo ectópico, los síntomas pueden parecerse a los de un embarazo normal que está empezando (falta de la menstruación, hipersensibilidad mamaria, dolor en la parte baja de la espalda o cólicos ventrales, náuseas o manchado sanguinolento transvaginal).

En caso de ruptura del embarazo ectópico, pueden aparecer otros signos y síntomas más notables, tales como:
■ Desmayo o sensación constante de desmayo.
■ Presión en el vientre o cerca del ano.
■ Hipotensión arterial.
■ Dolor en los hombros.
■ Sangrado vaginal anormal.
■ Malestares súbitos, agudos e intensos, sobre todo en la parte inferior del vientre.
■ Choque hipovolémico.

¿Cómo sobrellevarlo?

Si una mujer tiene un embarazo de este tipo, podrá manejarlo según su gravedad, pero independientemente del caso, será necesario removerlo. Hoy en día existen varios tratamientos eficaces: además de la extirpación quirúrgica de la trompa afectada, a veces solo se quita el embarazo ectópico, conservando indemne y funcional del órgano.

Otro tratamiento es la aplicación de un agente citotóxico, que destruye el embarazo ectópico sin necesidad de una intervención quirúrgica; esta técnica tiene criterios de aplicabilidad muy precisos, y no se puede emplear en todos los casos.

La gran pregunta que muchos se hacen es: si la mujer sufrió de esta condición anteriormente, ¿puede volver a quedar embarazada? La respuesta dependerá del daño que se haya sufrido, y del potencial de fertilidad con el que quede la persona.

En general, luego de un evento como este, la mujer puede perder una trompa, pero si la otra se encuentra en buen estado, no debe haber mayores problemas para que conciba y desarrolle un embarazo normal. Es fundamental que su médico le oriente y le hable con claridad y sustento científico.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.