Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas

Cómo elegir a la niñera más adecuada

2 agosto 2015 No Comment

como contratar la niñera más adecuadaPara una madre que debe trabajar fuera de su hogar, una de las decisiones más difíciles  es la elección de la nana, niñera o canguro que quedará a cargo de sus hijos mientras ella trabaja

Las historias de nanas a veces parecen guiones de películas de terror. Pero así también hay historias positivas de madres que lograron encontrar a esa aliada en la crianza de los hijos.

Mucho se determinará en el primer encuentro entre la madre-empleadora y la posible nana-empleada, por eso es esencial saber qué preguntar.

Al tratarse de una relación de trabajo que requiere criar a niños (seguramente la nana pasará más tiempo con los niños que los propios padres) y estar dentro de la intimidad del hogar, su personalidad y valores son aún más importantes que para otras posiciones laborales.

En la entrevista de trabajo (que debe darse en persona, aunque haya habido un primer contacto por teléfono), la madre debe tratar de aprender lo más posible de la entrevistada para definir si es lo que desea para su familia.

Es importante mirar siempre a los ojos mientras se le pregunta en un ambiente relajado. Note si tiene gestos de cariño o, por el contrario, es muy fría. Vea si evade la mirada o se impacienta.

 

Preguntas que son necesarias formular a las candidatas

El siguiente cuestionario tiene el objetivo de servir de guía, pero no se limite solamente a estas preguntas.

1. ¿Tiene hijos? ¿Ha vivido con ellos? No siempre ser madre equivale a criar niños, pues sus hijos pueden estar a cargo de otras personas. Si no es mamá, pregúntele si ha atendido niños en la familia, por ejemplo, hermanos menores. Preste atención a la manera en que se expresa sobre sus hijos o hermanos menores.

2. ¿Ha trabajado con niños? ¿Le gusta atenderlos? No basta con que la respuesta sea afirmativa, observe y escuche ese “sí”. Los niños, en general, producen entusiasmo, alegría y cariño, ¿ve estas reacciones en esa afirmación?

Pregunte cuánta experiencia tiene, en cantidad de años, cantidad de niños a su cargo y sus edades. Pídale que le describa exactamente qué hacía con los niños, cuáles eran sus responsabilidades en relación a ellos.

3. ¿Tiene referencias? Que le indique nombre y número de teléfono de la persona que la refiere y llame a esa persona. Pregunte cuánto tiempo duró en su último trabajo y por qué terminó la relación laboral.

4. Cuénteme de su familia. Tome nota de detalles como si fue criada por ambos padres o si fue criada por otras personas. Esto puede revelar desde sus valores familiares hasta posibles traumas. También pregunte por su novio o pareja, qué profesión tiene, dónde trabaja. Trate de explorar si la relación es estable o pasajera y si ella está feliz en la relación. Sus parejas suelen ser una fuerte influencia que podría afectar su conducta en el trabajo.

5. ¿Qué métodos de disciplina conoce? Pregúntele cómo lidiaría con la conducta de los niños. Descríbale escenarios, por ejemplo: “Miguel le pegó a su hermano y salió corriendo a encerrarse en el cuarto. ¿Qué haría usted?”.Dele otros escenarios y pregunte cómo los resolvería. Después de escuchar, explíquele cómo lo resolvería usted, y note cuan receptiva es ala explicación. ¿La nota dispuesta a escuchar, a aprender, a seguir sus instrucciones?

6. ¿Hasta qué nivel llegó en la escuela? Pregunte las razones por las cuales no pudo continuar con los estudios o si aspira a terminarlos. En este punto puede definir si es una persona ala cual le gusta aprender, y entonces entendería la razón de las instrucciones y estaría dispuesta a seguirlas. Aquí también puede identificar posibles complejos o frustra ciones que la hagan sentir que s trabajo es denigrante y por tanto generar conflicto.

7. ¿Cómo jugaría con los niños? Esto le ayudará a definir cuan creativa es, y lo ideal es que sea una persona con creatividad, porque esto es esencial para el desarrollo de los niños.

8. ¿Dónde vive? La distancia que recorrerá de su casa al trabajo y si viaja a través de un área de mucho tranque, determinará cuan puntual podrá ser y su estado de ánimo al llegar.

Además, es importante que el empleador sepa exactamente cómo contactar ala nana en su casa, por lo que pregunte, en esta primera entrevista, dirección exacta, teléfonos y número de cédula. Si decide contratarla, ofrezca un día llevarla a su casa para saber dónde vive.

9. ¿Conócelas consecuencias legales del maltrato a los niños o de llevarse cosas de la casa sin permiso? Si dice que no las sabe, explíqueselas, y no solo el aspecto legal (que puede ir ala cárcel) sino por qué estas acciones son castigadas, es decir, el aspecto emocional y ético. Cómo afecta el maltrato a los niños, y por qué tomar cosas ajenas es malo. Observe sus gestos en todo momento para tratar de percibir su código de valores.

10. ¿Qué espera de nosotros, sus empleadores? Esto es vital, porque en este punto aprende usted lo que ella desea del trabajo, pues es importante que ella se sienta a gusto en el lugar donde labora y que sienta que tanto el trabajo como la remuneración contribuyen a mejorar su calidad de vida.

 

Algo está mal si…

1. Evade todas tus preguntas acerca de la rutina diaria.
2. Te ha mentido o, en el peor de los casos, robado.
3. Tienes un sexto sentido sobre algo que no está bien.
4. Tu hijo se altera repentinamente ante la presencia de la niñera.
5. La cuidadora no reacciona ante el infante.
6. Llegas a casa y no encuentras a alguien supervisándolo.
7. El niño se torna taciturno o tiene problemas para comer o dormir.
Nota: Si te identificas con algo de lo que anteriormente se enumera, tendrás que tomar cartas en el asunto.

 

Puntos claros

Si tu decisión es contratar a una persona para cuidar de tu bebé mientras no estás, lo más correcto es que hagas un contrato donde especifiques todos los derechos y obligaciones. Es decir, horas de trabajo, salarios, vacaciones pagadas, permisos por enfermedad; y donde también se incluyan las obligaciones de la parte contratante.

Asimismo, deberás establecer una fecha de revisión dentro de unos cuatro o cinco meses, con el fin de comentar cómo está funcionando el contrato y, si es posible, introducir posibles mejoras, para el beneficio de ambas partes. Es importante que observes la interacción entre la cuidadora y tu hijo, de manera sistemática y sin previo aviso.

consejos practicos

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.