Home » Sin categoría

Dolor de estómago

4 mayo 2011 7 Comments

El dolor de estómago en un niño puede ser causado por diferentes factores entre los cuales tenemos la indigestión, el estreñimiento o la alteración nerviosa entre otros.

Si los síntomas son severos, es necesario llamar pronto al doctor. Si no, existen varias acciones que se pueden realizar como las siguientes:

 

Recomendaciones
Aplicar calor. Muchos niños sienten que el calor les proporciona un gran alivio cuando les duele la barriga. Un bebé, por ejemplo, puede sentirse cómodo si se pone boca abajo sobre una botella o bolsa plástica (especialmente hecha para este fin) que contenga agua tibia. Los niños mayores pueden usar un cojín eléctrico, pero deberá estar graduado en temperatura baja, y usarse siempre en compañía de un adulto.

Reducir la carga de trabajo del estómago. Si el niño manifiesta dolor de estómago, no se le debe dar a comer comida de difícil digestión. Lo más recomendable es el suministro de mucho líquido (agua mineral, jugos, Gatorade, caldo de pollo, etc) preferiblemene que no esté frío sino más bien tibio.

Verificar cuántas veces ha ido al baño. Muchos niños cuando tienen estreñimiento presentan dolor abdominal después de comer. Es importante conocer cuántas veces el niño evacúa al día y a la semana. Una forma de prevenir tanto el estreñimiento como el dolor es darle al niño de cinco a diez minutos de tiempo ininterrumpido sentado en el inodoro durante las mañanas con el fin que su intestino se acostumbre a evacuar a una determinada hora.

Dar cariño para quitar el estrés. Si el niño no está estreñido o vomitando, pudiera ser que el dolor abdominal sea causado por el estrés. Es importante indicar que el dolor por estrés es algo que los adultos generalmente sienten en la cabeza (dolor de cabeza), pero, en el caso de los niños, éstos los sienten en sus estómagos. Algunas causas de estrés pueden ser un cambio en la familia o una defunción.

Una forma de ayudarlo en esta situación, es demostrar cariño lo cual reduce el estrés. Los mimos, abrazos y besos frecuentemente son suficientes para aliviar un abdomen tenso y para quitar el dolor.

Verificar como el niño va en la escuela. Si un niño se queja continuamente de dolor abdominal durante la semana, especialmente antes de ir a la escuela, podría existir un problema escolar que no ha podido verbalizar. En ese sentido, es necesario hablar con él y quizá con su maestro o con su consejero también.

Dar un masaje Un masaje es una buena forma de aliviar un dolor de estómago en especial si está siendo causado por exceso de gas, estreñimiento o cólico.
Se debe comenzar a dar un masaje lento y circular en el sentido de las manecillas del reloj iniciando justo por debajo de la caja torácica, rodeando hasta la ingle y luego subiendo al través del abdomen. Es necesario continuar con el movimiento circular durante varios minutos, y después cambiar de mano.
Se recomienda, antes de realizar los masajes, frotar las palmas de las manos con aceite vegetal o aceite para masajes para entibiarlas.

Otro masaje consiste en colocar en niño sobre su espalda y poner una mano horizontalmente justo bajo la caja torácica, y deslizarla hacia abajo directo hacia la ingle, como si estuviera barriendo granitos de arena del abdomen. Después de debe alternar las manos, en forma rítmica, para dar masaje al abdomen con los golpecitos de barrido. Repetir varias veces, después volver a dar masaje al abdomen con un movimiento circular cuidadoso.

Para que un bebé se sienta mejor, en caso de dolor de estómago producido por gases o cólico, se debe ayudar a doblar sus rodillas. Levantar una pierna y doblar la rodilla con cuidado hacia el abdomen, y regresarla rápidamente. Hacer lo mismo con la otra pierna. Después, doblar ambas piernas y regresarla juntas. Repetir el ejercicio y volver a dar masaje a la barriga del niño.

 

Cuando ir al doctor
Se debe acudir de inmediato a un doctor, cuando el niño presenta los siguientes síntomas:
* Dolor muy severo
* Fiebre con náusea o vómito no asociados con las comidas
* Dolor de estómago después de una caída o de haber recibido un golpe en el abdomen

 

Vínculos patrocinados

7 Comments »

  • Karlita said:

    Muy Bueno

  • alfredo said:

    hola
    los felicito son de mucha ayuda para los padres nos permite tener claridad con los sintomas de los niños enfermos,sirven a los mas preciados los niños.gracias

  • claudia said:

    ya me siento bien gracias

  • Angie said:

    MUy Buena esta pagina mi Beba tenía dolor de estomago por indigestion y me fue de gran ayuda……GRACIAS

  • jackelin said:

    Muy buena info para los padres, nos aclara dudas y nos da alternativas de que poder hacer. Gracias

  • wendy said:

    Gracias! buen artículo, por lo menos dormire tranquila.

  • rrosmary said:

    Gracias por esta información tan valiosa, mi nieta tenia dolor abdominal y siguiendo sus consejos mejoró y nos tranquilizamos mucho.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.