Home » Guía de salud para la futura madre, Headline - Lo nuevo

Dilatación en el parto: Lo que se debe saber

2 abril 2017 No Comment

dilataciónLuego de 40 semanas aproximadas de gestación, ha llegado el instante más esperado de todos, el nacimiento de tu bebé.

Si bien se trata de un momento especial y emotivo para toda la familia, aún debes esperar un poco más para tener a tu pequeño en brazos pues es momento de experimentar las etapas propias del parto, como lo son dilatación, expulsión y alumbramiento, las cuales concluirán con el nacimiento del pequeño y la salida de la placenta.

Trabajo de parto Esta condición conlleva a dos etapas, como lo son la orientación en el estrecho superior de la pelvis, seguido de la fijación de la presentación fetal.

Es importante destacar que ambas circunstancias suceden de manera inadvertida por la paciente, pues este proceso es totalmente indoloro. El mencionado fenómeno comienza en la semana 36 o 37, para las mujeres primigestas; mientras que las multíparas, lo manifiestan momentos previos al trabajo de parto.

 

Proceso natural

La dilatación es la abertura del orificio del cérvix uterino que comunica el útero con la vagina. Gracias a las contracciones uterinas, las fibras musculares del cuello del útero se van estirando, de tal manera que cada vez son más delgadas, y así se consigue que se vayan abriendo.

En principio no se habla de centímetros, solo se dice que el cuello está permeable cuando se puede abrir con el dedo. Posteriormente, se hablará de dilatación en centímetros.

 

Síntomas

* Dolor de espalda (que con cada contracción o hace constante).

* Dolor de vientre que se manifiesta de manera similar a un cólico

* Indigestión.

* Malestar estomacal.

* Sensación de calor en el vientre.

Las mujeres primerizas pueden tener un trabajo de parto con un tiempo promedio de ocho horas, y el límite se establece hasta 18 horas. Por otra parte, las que han tenido hijos, en ocasiones tardan un poco más de cinco horas (es poco probable que superen las 12 horas).

 

Etapas

► Dilatación pasiva. El cuello de la matriz se dila cero a tres centímetros. Las contracciones pueden entre 30 y 60 segundos, y tener de cinco a 20 mir de diferencia.

► Dilatación activa. Durante esta fase, el cuello del útero se dilatará de tres a 10 centímetros. L contracciones se irán incrementando tanto en ( como en intensidad. Pueden durar cerca de un minuto, y por lo general se producen cada dos cuatro minutos.

Durante la dilatación pasiva, los especialistas recomiendan a las mujeres embarazadas quedarse en un lugar cómodo y distraerse; mientras las contracciones no se produzcan cada cinco minutos, aproximadamente, no es necesario ir al hospital. Por otra parte, en la etapa de dilatación activa, se hacen más seguidas, lo que no les permitirá descansar.

Una vez alcanzada una dilatación aproximada de cinco centímetros, y mientras el médico tratante considere que el trabajo de parto de desenvuelve en óptimas condiciones, se estila colocar analgesia peridural, la cual ayudará a obtener una mayor dilatación con un mínimo dolor, y un acortamiento en los tiempos, esto en beneficio de la vida del bebé, y del cansancio que produce en la madre el trabajo de parto.

Quizá te interese conocer remedios naturales para aliviar el dolor durante el parto

 

Posibles complicaciones

En ocasiones, las contracciones no tienen la intensidad, frecuencia o duración necesarias para que el trabajo de parto progrese de manera adecuada. Este escenario puede desencadenar en la prolongación excesiva de esta etapa, o hacer que se detenga por completo.

En estos casos, es necesario que el médico tratante intervenga inmediatamente, para preservar la salud de la madre y de su criatura.

 

Ejercicios estimulantes

Existen muchos movimientos para provocar la dilatación del cuello uterino.  Se recomienda a las mujeres embarazadas que deseen tener una labor de parto espontánea, caminar muy lentamente mientras ponen en práctica los ejercicios de respiración aprendidos en la preparación al trabajo de parto, los cuales consisten en inhalar profundamente y mantener el aire en los pulmones durante un par de segundos, para luego exhalar lentamente.

 

Quizá te interese

Remedios para prevenir el aborto espontáneo

Remedios para la hinchazón durante el embarazo

Remedios naturales para las infecciones vaginales

Reflexología durante el embarazo

Remedios para la diabetes gestacional

 

 

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.