Home » Guía de salud para la futura madre

La diabetes durante el embarazo

2 Mayo 2011 No Comment

Durante el embarazo, la mujer puede desarrollar diabetes la cual recibe el nombre de diabetes gestacional y que puede persistir o no después del parto.

La diabetes surge cuando el páncreas no produce insulina suficiente la cual se ocupa del metabolismo de la glucosa. La falta de insulina hace que el nivel de glucosa aumente en la sangre.

Al principio de la diabetes gestacional no se nota ningún síntoma. Luego, cuando el trastorno ya está avanzado (aproximadamente en la semana 26 de gestación), aparecen los típicos síntomas como mareos y sensación de debilidad, sed y frecuentes ganas de orinar. El bebé tendrá unas etapas de extrema inquietud y movimientos bruscos; y otras de absoluta tranquilidad. El vientre se abultará más de lo normal por el excesivo tamaño del bebé.

Los factores que aumentan la posibilidad de desarrollar diabetes durante el embarazo son:
* Ha habido o hay diabéticos en la familia
* Sobrepeso
* Más de 35 años
* Acabar de traer al mundo un bebé que pesó más de4 kilogramosal nacer
* Abortos naturales o hijos que han nacido muertos.

Las mujeres a las que se les diagnostica diabetes durante el embarazo deben realizarse constantes controles, mediante análisis de azúcar en la sangre, para verificar su estado de salud y la del bebé, ya que mal controlada puede tener negativas consecuencias para ambos.

En las madres, la diabetes favorece la existencia de una mayor frecuencia de partos prematuros, hipertensión arterial, preeclampsia, infecciones urinarias o vaginales y polihidramnios (aumento de líquido amniótico).

En los bebés, la diabetes puede provocar macrosomía (aumento de peso en el momento del nacimiento superior a4 kg), malformaciones congénitas, ictericia, hípoglucemia, hipocalcemia, policitemia, dificultad respiratoria (membranas hialinas) y traumatis obstétricos lo cual dificulta un nacimiento normal. Inclusive estos niños al crecer tienen una mayor predisposición para desarrollar esta enfermedad.

La madre que ha sido diagnosticada con diabetes gestacional debe tener un tratamiento en tres frentes:

* Tratamiento dietético: Una dieta especial es importante para la mujer que tiene diabetes gestacional y ésta debe contener proteínas (carnes, pescados, huevos, leche etc.), vitaminas y minerales como el hierro, ácido fólico, calcio y vitamina D. En todo caso, una mujer no deberá ganar más de 12-14 kgdurante la gestación. Se debe prescindir del uso de azúcar (aunque pueden emplearse edulcorantes artificiales) y evliminar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.

* Realización de ejercicio físico: Se recomienda la realización de ejercicios físicos, ya que mantiene estable la circulación sanguínea y el nivel de glucosa en sangre. Entre los más aconsejables está nadar (relaja y distiende la musculatura) y caminar siempre que se lo permita el perímetro del vientre.

* Tratamiento con insulina: Si la dieta no puede controlar la diabetes, es necesario administrar dos o tres inyecciones insulina a diario.

Después del nacimiento del bebé, la mayoría de lasdiabéticas gestacionales tratadas con insulina ya no requieren de su administración. Cuando haya pasado dos meses, la mujer deberá someterse a un estudio analítico para determinar el estado de su metabolismo hidrocarbonado.

Este análisis debe comprender la determinación de la glucemia tras la administración oral de una sobrecarga de glucosa o “curva de glucemia”.

El resultado puede ser:
* Normal: la diabetes del embarazo ya no existe.
* Intolerancia a la glucosa: es una alteración que puede, con el tiempo, convertirse en una verdadera diabetes.
* Diabetes verdadera:

En resumen, tanto si la mujer sufre de diabetes antes delembarazo como si la desarrolla durante el mismo, es importante que lleve un control cuidadoso de los niveles de azúcar en la sangre. Esto ayudará a prevenir problemas de salud no sólo para ella sino para su futuro hijo.

Si la mujer sufre de diabetes antes del embarazo, no debe olvidar decir a todos sus médicos qué medicamentos está tomando contra la diabetes. De lo contrario, pueden producirse interacciones con otros medicamentos que podrían alterar el nivel de glucosa en sangre peligrosamente.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.