Home » Sin categoría

Diabetes infantil

3 mayo 2011 No Comment

La diabetes es una enfermedad metabólica que se produce cuando las células especializadas del páncreas no generan una cantidad suficiente de insulina

La insulina que permite que el organismo procese las proteínas, grasas y azúcares de los alimentos.

Esta situación causa que los nutrientes no se digieren con normalidad y permanezcan en el torrente sanguíneosin que el organismo los pueda aprovechar reaccionando como si estuviera en ayunas.

Para poder alimentar a las células, el hígado fabrica azúcar a partir de las reservas de proteínas y grasas lo que provoca que desaparezca el tejido graso y muscular del organismo (disminución del peso corporal) y además exista un exceso de glucosa en la sangre. El cuerpo intenta deshacerse de este exceso produciendo más orina. Por ello el enfermo orina con mucha frecuencia y suelen tener mucha sed, ya que tienen que compensar el líquido perdido a través de la orina

Fundamentalmente se puede hablar de dos tipos de diabetes: La diabetes tipo I, la más frecuente en los niños y la tipo II que comienza habitualmente a partir de los 30 años relacionados con el estilo de vida y unos hábitos alimenticios desordenados, entre los que destaca el sobrepeso.

 

Causas
Auinque existe cierta tendencia a desarrollar esta enfermedad de forma hereditaria, ha habido casos donde no existen parientes cercanos que padezcan la enfermedad. .
Debido a que la diabetes tipo I, es la que afecta a la población infantil será la que se analizará en esta sección:

 

Síntomas
* Ganas de orinar con frecuencia (Poliuria)
* No crece o rápida pérdida de peso asociada a aumento del apetito y de la cantidad de alimento ingerido
* Dolor abdominal
* Cansancio
* Disminución del rendimiento escolar y alteraciones del comportamiento.
* Sed excesiva
* Dermatitis del pañal severa que no responde al tratamiento habitual en el caso de los bebés.
* Vómitos persistentes, sobre todo si van acompañados de debilidad o somnolencia.

 

Diagnóstico y tratamiento
Si lleva su hijo al doctor, éste le solicitará las siguientes pruebas para determinar la existen de diabetes:
* Prueba de glucosa en sangre (glucemia) en ayunas (valor máximo en niños es de 110 mg/dl).
* Prueba de glucosa en orina y cetonuria (acetona en la orina).
Si la glucosa está entre 110 y 126 mg/dl, se indica la prueba SOG (sobrecarga oral de glucosa), que es específica en estos supuestos.

Cuando se confirma el diagnóstico de diabetes, se inicia inmediatamente un tratamiento con base de inyecciones de insulina.

Existen tres tipos de insulina según el tiempo de acción que tienen: regular o soluble, que es de acción rápida; la de acción intermedia y las lentas.

Es necesario saber que si la diabetes no es controlada debidamente puede producir el coma cetoacidótico (causado por un exceso de glucemia) lo cual requiere el ingreso hospitalario urgente para la rehidratación, la corrección de la acidosis y las alteraciones de electrolitos, la nutrición y la administración de insulina endovenosa.

Sin embargo, el descenso de los niveles de glucemia también puede causar coma en este caso hipoglucémico. De allí la necesidad de llevar un control constante de los niveles de glucosa de la sangre.

 

Recomendaciones de medicina natural

  • Consultar con un médico tan pronto sospeche que su hijo tenga esta enfermedad. Esto es particularmente difícil en los niños pequeños y lactantes ya que a esa edad los síntomas de diabetes no son suficientemente específicos. Por ello, es importante reconocer los síntomas.
  • Criar a su hijo tal y como lo habría hecho si no hubiera tenido esta enfermedad. No hay motivo para limitar sus metas educativas, académicas o laborales. Es importante que cuenten con el máximo apoyo posible.
  • Vigilar el peso de niño, especialmente durante la lactancia y la primera infancia, ya que una pérdida es una señal de que no está comiendo lo suficiente y que, de no mejor esta situación, confrontará problemas de desarrollo y crecimiento.
  • Procurar que su hijo lleve una dieta equilibrada y coma regular y frecuentemente, ya que tiene las mismas necesidades nutricionales que los demás niños para crecer y desarrollarse. Sin embargo, debe vigilar que no se salte comidas y que no las posponga demasiado. Es importante que sus comidas principales sean de igual tamaño y contenido en términos de hidratos de carbono y proteínas. Debe incluir pan integral, pasta, papas y judías, guisantes, alimentos integrales, como la harina de avena o el salvado, y verduras y frutas frescas, y no más del 30 por ciento de la calorías de origen graso. Las grasas deben ser en su mayoría no saturadas, como el aceite líquido.
  • Merendar entre comidas es igualmente importante para mantener un aporte constante de alimentos, ya que la insulina se absorbe constantemente. Entre las meriendas recomendables están la fruta, galletas de queso o de mantequilla de maní, yogur, galletas de cereales, galletas “wafer” de vainilla, y barras de granóla en el caso de que el niño vaya a hacer mucho ejercicio físico.
  • Informar al personal de la guardería o escuela de la condición de su hijo y explicarle lo importante que pueda merendar a tiempo y cómo identificar los síntomas de hipoglucemia.
  • Dejar que su hijo participe lo máximo posible en su propio cuidado lo cual le permitirá cierta sensación de control. En el caso de los niños menores de tres años se le puede dejar que elija el dedo donde prefiere que le pinche para obtener la muestra de sangre o dónde quiere que le ponga la inyección deinsulina.

Si el niño tiene entre cuatro y siete años, puede colaborar en la lectura de los niveles de azúcar en la sangre y en la preparación de las inyecciones.

Entre los 8 a 11 años el propio niño puede administrar las inyecciones de insulina y realizar los análisis de sangre bajo la supervisión de un adulto. Por último, es importante saber que, en la pubertad, la necesidad de insulina aumenta ligeramente para luego volver a disminuir. La pauta habitual es inyectarse es de dos o tres veces al día antes de las principales comidas.

 

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.