Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Desarrolla la inteligencia de tu hijo

6 marzo 2015 No Comment

desarrolla la inteligencia de tu hijoToda padre desea que su hijo destaque en el ámbito académico y posteriormente en el profesional cuando ya sea adulto.

Sin embargo, para llegar allá es necesario que los padres toman medidas para desarrollar las capacidades intelectuales de sus hijos desde temprano.

Aprendizaje temprano

La potencialidad del niño durante sus primeros años de vida es enorme, por lo que se recomienda que crezca rodeado de estímulos sensoriales y psicomotores. A esto se le denomina aprendizaje temprano. 

Todo niño llega al mundo con una enorme capacidad para aprender. Tanto es así que a los seis años, si ha asistido a un colegio regular, ha aprendido lo siguiente:
■ Entender el lenguaje oral.
■ Leer el lenguaje escrito.

Reconocer un objeto con tan solo tocarlo.
■ Caminar erguido.
■ Hablar un lenguaje abstracto, simbólico y convencional, y escribirlo.

Misión de vida

No delegues en otro la hermosa labor de estimular a tu hijo y contribuir en el desarrollo de su inteligencia; es demasiado importante que estés siempre a su lado dándole el amor y la confianza que tanto necesita. Si esperas a que lo haga la escuela y confías únicamente en ello, habrás perdido unos años preciosos para tu hijo.

Concédele al niño todas las posibilidades de aprendizaje durante estos primeros años de especial desarrollo neurológico. Los pequeños con más posibilidades de éxito a lo largo de la historia han sido aquellos que en su casa han tenido un ambiente culturalmente rico, y sus padres, especialmente las madres, han dado oportunidades a sus hijos, desde el primer día, para tocar, ver, oír y moverse.

Estimulación permanente

■ De 0 a 1 año. Habíale, cántale, baila, busca juguetes de colores vivos, diferentes texturas, y sonidos. Acarícialo mucho.

■ De 1 a 2 años. Practica un programa de lectura de estimulación temprana, como el uso de flash cards o fichas con palabras comunes; muéstraselas y léelas todos los días. Usa rompecabezas, tacos de colores y juegos para armar y construir. Inicia con él el proceso del coloreado.

■ De 2 a 3 años. Continúa lo anterior y empieza a trabajar el vocabulario, usando imágenes como fotos y dibujos de animales, objetos, personas, números, etc. Continúa con los rompecabezas, tacos, y juegos para armar. Incluye juegos de memoria. Sigue trabajando con el coloreado.

■ De 3 a 6 años. Insiste con el método de estimulación temprana aumentando ei nivel de complejidad, trabajando con recursos visuales y sonoros. Para esta etapa debe haberse cumplido el coloreado y el dibujado, sobre todo del cuerpo humano o monigote.

Importante

No se trata de hacer de ellos unos superdotados, ni de pretender que sean unos genios. Pero sí se debe buscar ayudarles a desarrollar todas las capacidades que llevan dentro para que sean unas personas equilibradas, inteligentes y muy felices. Infórmate acerca de las técnicas y métodos de aprendizaje temprano y disfruta divirtiéndote con tus hijos.

Existen a tu disposición herramientas y recursos para ayudarte en este proceso, pero una de las mejores maneras de contribuir al desarrollo de la inteligencia de tu hijo y aumentar su coeñciente intelectual es enseñándole a leer antes de que lo hagan en la escuela. Esto puede hacerse sin problemas mediante un buen programa de lectura de estimulación temprana.

salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.