Home » Sin categoría

Dermatitis de los pañales

3 Mayo 2011 No Comment

Es una enfermedad cutánea con posible inflamación de la dermis y/o epidermis de las áreas de contacto más directo con el pañal como genitales externos, nalgas y zonas próximas

Causas
Se desconoce la causa específica, pero se considera que es el resultado de una mezcla de factores que irritan la piel, como la fricción, la oclusión, la humedad excesiva, la capacidad irritante de la orina y las heces y el aumento del pH de la piel en esta área.

Igualmente, puede ser causada por sustancias químicas como detergentes, toallitas, plásticos, perfumes entre otros) que producen cierto grado de alergía e irritación.

 

Síntomas
Los síntomas son los siguientes:
* Piel enrojecido, edematoso, caliente y dolorida.
* Pequeñas heridas tanto en los glúteos como muslos (zonas donde rozan los pañales.

 

Diagnótico y tratamiento
El médico ha de determinar si se trata de una dermatitis debida a los pañales o psoriasis del pañal, miliaria rubra, dermatitis atópica, impétigo, candida albicans, herpes simple primario genital y sífilis congénita las cuales presentan síntomas similares. El diagnóstico diferencial se requiere.

Si se trata de una dermatitis de pañal simple, el doctor podrá prescribir pomadas con antibióticos o corticoides.suaves o moderados para reducir la inflamación. En general, se aplican dos veces al día en los brotes, espaciándose cuando se controlan las lesiones.

Si es producida por Candida albicans, la sobreinfección es frecuente, y se trata mediente la aplicación de una pomada antifúngica tópica los cuales deben administrarse con cuidado y moderación, ya que su uso prolongado podría incluso empeorar el cuadro.

 

Recomendaciones
* Utilizar pañales de tela o desechables de papel que deben ser cambiados cada vez que el niño ha orinado
* Colocar los pañales un poco flojos que permitan que penetre el aire y además no rozan.
* Mantener una buena higiene de la zona afectada la cual debe permanecer siempre seca y limpia. Para ello, deberá realizarrse con agua tibia y con jabón neutro (no perfume)
* No secar el bebé frotando su piel en su lugar secar la piel dando golpes leves.
* Evitar el uso de polvos de talco, ya que si hay erosiones de la piel se podrían producir granulomas.
* La homeopatía ayuda muchas veces con Chamomilla D30 (diariamente dos pastillas), que se administra adicionalmente a las medidas terapéuticas pres¬critas.

 

Complicaciones
Eritema intenso de color rojo violáceo con formación de pápulas y pústulas de extensión periférica.
Granuloma glúteo infantil (asociada al empleo de corticoides tópicos de gran potencia) Cicatrización moderada o severa de la zona.

 

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.