Home » Headline - Lo nuevo, Nutrición infantil

Tendrá tu hijo deficiencias de nutrientes para su crecimiento?

18 Junio 2011 No Comment

Alrededor del mundo muchos niños no reciben la cantidad diaria recomendada de nutrientes (hierro, zinc, vitamina C y vitamina A) para su desarrollo y crecimiento.

Es necesario una alimentación balanceada para suplir estas necesidades alimenticias.  Conozca cuáles alimentos específicamente pueden ayudar al crecimiento adecuado  de tu hijo?

 

Cómo proporcionarle calcio al niño?
Es importante comprender que el calcio no sólo se obtiene de la leche. Existen algunos pescados como las sardinas y el salmón que tienen tanto calcio como dos vasos de leche.

Resulta conveniente analizar el contenido nutricional que aparece en las etiquetas de los productos en el supermercado y preferir los que tengan menor cantidad de azúcar y mayor cantidad de calcio y otros nutrientes. Por ejemplo, la leche en polvo no contiene más calcio ni vitamina D y sí es más rica en azúcar. Vegetales como el repollo, brócoli y espinaca cocida también aportan calcio. La soya contiene calcio, pero en cantidades mucho menores que cualquier lácteo.

Las dietas ricas en sodio (la comida “chatarra” tiene un alto contenido de sal) provocan pérdida de calcio a través de la orina.

Una deficiencia de calcio puede producir consecuencias tan adversas como influenciar la talla o desarrollar osteoporosis en la edad adulta. Esta enfermedad se caracteriza por una pérdida progresiva del contenido mineral de los huesos, lo que los deja susceptibles a sufrir fracturas. En la mayoría de los casos se manifiesta en la edad adulta o en la tercera edad, pero se inicia en la infancia.

Para alcanzar un crecimiento adecuado, la dieta de los niños debe incluir alimentos ricos en calcio. Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 800 a 1.200 miligramos de calcio para niños mayores de 1 año. Esto, traducido a cantidad de alimentos, quiere decir que un pequeño debería consumiral menos cuatro vasos de leche de 200 ce. al día.

Los escolares requieren mínimo el equivalente a tres vasos de leche, mientras que los preadolescentes necesitan cinco. El calcio también se puede suministrar por medio de otros alimentos lácteos como el queso, los yogures y alimentos fortificados o suplementos. En el mercado se encuentran postres y golosinas preparados con derivados lácteos que también aportan calcio y pueden ayudar a completar las cantidades recomendadas.

 

Cómo proporcionar zinc al niño?
Este mineral se encuentra en cada una de las células del cuerpo (60% en los músculos, 30% en los huesos y cerca de 5% en la piel) y tiene una amplia gama de funciones como participar en cerca de 200 ó 300 funciones enzimáticas.

Este micronutriente es vital para el sano funcionamiento del sistema inmunológico y su deficiencia se relaciona con la baja talla, la disminución del apetito, diarrea crónica, pérdida de cabello y un desarrollo sexual tardío en los niños.

Aunque las necesidades diarias de zinc son bajas, su deficiencia es bastante común puesto que no se reciben las cantidades apropiadas por medio de la dieta. Esto es especialmente válido para las mujeres, los niños, los adolescentes y los ancianos.

En el caso de los niños y los adolescentes, éstos deben contar con una adecuada ingesta de zinc (que se encuentra en alimentos como frambuesa, alfalfa, duraznos, huevo, damascos, germen de trigo entre otros), pues numerosos estudios han demostrado su efecto benéfico en el crecimiento y el desarrollo psicomotor (aumenta la velocidad de crecimiento).

La deficiencia de este nutriente es difícil de determinar con un examen, más bien se tiende a observar sus manifestaciones clínicas. Una carencia de zinc se puede tratar con dieta o con suplementos.

 

Para tener en cuenta
• El zinc mejora el apetito y la defensas del organismo.
• Su deficiencia se relaciona directamente con retraso en el crecimiento o baja talla.
• El calcio es elemento fundamental para la formación de una buena estructura ósea en los niños. Su consumo es la mejor manera de prevenir enfermedades en los huesos en la edad adulta.
• La medida más importante para garantizar el adecuado consumo de calcio, zinc y demás nutrientes es el control de la dieta diaria del niño.
• Para asegurarte de que tu hijo consuma las cantidades necesarias para crecer y desarrollarse con huesos fuertes, se pueden considerar los suplementos con un producto que tenga las cantidades adecuadas de estos elementos.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.