Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Deberes escolares ¿Cuál es la clave de su éxito?

19 Marzo 2015 No Comment

deberes escolaresConforme un hijo va creciendo, se vuelve más difícil inculcarle buenos hábitos de estudios. Por eso es tan importante fijárselos desde preescolar en casa, que es en donde por medio de la disciplina y las responsabilidades sustentadas en normas y horarios, se crea esta práctica.

Si este panorama no ha existido desde su etapa preescolar, es momento que sea parte del día a día de tu hogar, porque las tareas escolares son las que desarrollan habilidades y actitudes en el individuo, y cuando éste no las hace, adquiere una baja autoestima y en toda su vida dependerá de segundas y terceras personas para cumplir con sus responsabilidades.

Guía y seguimiento

Una baja calificación no siempre es sinónimo de irresponsabilidad del alumno, sino cjue es parte también de su aprendizaje como niño. Es decir, como mamá tienes que dejarle claro a tu hijo que aunque no siempre obtenga la calificación deseada, tiene que sentirse satisfecho porque la nota obtenida fue el fruto de su esfuerzo.

En momentos como estos es vital que los padres sean quienes guíen y le den seguimiento a sus hijos motivándolos cada día, para que hagan sus tareas de la mejor manera posible, sin que se conviertan en sus muletas para continuar.

No se trata de cargar a nadie, sino de impulsarlo a que desarrolle sus actitudes y aptitudes mientras cumple con sus deberes escolares.

Evaluación y medición

Si un niño que no tiene- una buena autoestima se encuentra con un docente que no evalúa sus habilidades, sino que las mide suele sentirse muy triste cuando no obtiene una calificación determinada.

Esto no es una forma correcta de otorgar una nota, porque un trabajo no siempre refleja las habilidades del alumno, ya que teóricamente y analíticamente puede ser muy bueno, pero no tiene habilidades manuales.

Lo mejor es apreciar al estudiante en el salón de clases, para tomar en cuenta no solo lo que se ve, sino también su esfuerzo y no frustrar su entusiasmo.

Consejos prácticos

Desarrollar la inteligencia emocional y cognitiva de tu hijo no tiene que ser una opción, sino parte de tu recorrido como mamá, ya que esto le permitirá desaprender malos hábitos relacionados con los deberes escolares.

Reemplazar estos por buenas prácticas no es imposible, las claves son mantenerte paciente ante la negativa de tu vástago mientras le insistes constantemente que tiene que mejorar sus prácticas, y predicarle con el ejemplo; si no cumples con tus responsabilidades, no esperes que él lo haga con las suyas.

consejos prácticos

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.