Home » Guía de salud para la futura madre, Headline - Lo nuevo

Cursos prenatales – Todo lo que necesitas saber

12 Junio 2013 No Comment

cursos prenatalesEs necesario tomar en cuenta, cuando se está esperando un bebé,  dos aspectos: Las citas con el ginecólogo, lo cual incluye estudios y pruebas de laboratorio; y la preparación física, mental y emocional para el momento de dar a luz y es allí que los cursos prenatales son especialmente importantes.

Entonces, surgen las siguientes interrogantes ¿En qué consisten los cursos prenatales?  ¿Qué beneficios tienen?, ¿Cómo escoger el más conveniente?

Cursos y talleres diseñados para las embarazadas

Este tipo de cursos constan de dos o tres sesiones por semana, tú y tu pareja pueden integrarse desde el segundo trimestre de su embarazo. Se forman con grupos pequeños con un máximo de 12 personas y normalmente cumplen con una doble función: la de ofrecerles información teórica y práctica.

¿Por qué es importante tomarlo?

Se ha comprobado que el momento de la expulsión es el gran momento para poner en práctica lo que has aprendido en los cursos prenatales. Una madre que no sabe cómo y cuándo  pujan que no sabe relajarse  y es incapaz de soportar el trance, se convierte en  un elemento negativo en el momento clave del  nacimiento del niño.

Hay que aprovechar sus beneficios

Según los propios ginecólogos y obstetras, los beneficios de este tipo de cursos y talleres son muchos pues:

• Te mantienen en forma durante el embarazo y te preparan para el parto.
• Ofrecen esa información que los médicos no pueden darte debido al corto tiempo que dura la consulta.
• Incluyen a tu pareja, lo cual es un enorme beneficio ya que eso te hará sentir apoyada durante la gestación y sobre todo durante el parto, logrando así que tus angustias y miedos disminuyan.
• Otorgan las herramientas físicas y psicológicas necesarias para que te enfrentes, de manera positiva al parto y al embarazo en general.
• Proveen de información valiosa sobre el cuidado del recién nacido, qué esperar en los primeros días en casa, incluso qué sentimientos enfrentarás como nueva madre.
• Te permiten a ti y a tu pareja compartir sus experiencias y miedos con otros padres que se encuentran en las mismas condiciones.

Opciones que existen

Los cursos prenatales ya pueden adaptarse más a tus gustos y necesidades, puedes elegir entre varias opciones.

Gimnasia acuática. Con la vigilancia de un instructor especializado en el tema realizas, en una alberca reservada sólo para esta actividad, ejercicios que te hacen trabajar diferentes partes del cuerpo, sobre todo perineo, pelvis, espalda y piernas. Dentro del agua te sentirás liviana y tus movimentos serán más suaves. El agua tiene un efecto relajante y tonificante.

Yoga. Te ayuda a controlar el ritmo respiratorio para lograr un estado absoluto de relajación. Durante su práctica se ensayan posturas para aumentar la flexibilidad del cuerpo con vistas a mejorar el trabajo de parto. Alivia la tensión, recarga la energía y contribuye a combatir las molestias comunes durante esta etapa. Los especialistas que están en pro de los partos sin dolor, utilizan técnicas de relajación utilizadas precisamente en el yoga.

Psicoprofiláctico clásico. Consiste en una rutina de ejercicios suaves enfocados a fortalecer principalmente tu pelvis, los músculos implicados en la respiración y el perineo. Este método es excelente para aliviar los dolores de espalda y te ayuda a ubicar tu nuevo punto de equilibrio.

Sofrología. Es una técnica de relajación física y mental que, a través de estrategias de respiración y técnicas de imaginación, facilitan la toma de conciencia de tu cuerpo, mente y estados emocionales. Este tipo de cursos contribuye a que controles emociones y problemáticas como ansiedad, angustia, fobias e insominio.

Danza del vientre o Belly dancing. Es un, curso de baile que puedes tomar incluso desde el inicio del embarazo.Gracias a su práctica se ejercitan músculos que normalmente no se desarrollan, pues los movimientos se concentran en el área del vientre, lo cual te ayudará a soportar el peso del bebé y evitar estrías.

La parte teórica y práctica de los cursos y talleres prenatales.

En la parte teórica se debe…
A. Analizar la influencia que tiene el estrés a la hora del parto y hacer conciencia sobre el beneficio de una actitud positiva durante este evento.
B Aclarar todas tus dudas con respecto al progresivo cambio de tu cuerpo.
C. Conocer lo que es una contracción y cómo distinguirla.
D. Dar a conocer las distintas modalidades de parto (vaginal, acuático…).
E. Explicar paso a paso los primeros cuidados del recién nacido.  Valorar la importancia de la comunicación in útero con el feto.  Aprender las técnicas de relajación y de respiración.

En la parte práctica se debe…
A. Enseñar métodos para ayudarte a controlar el dolor durante el trabajo de parto y además sobrellevar las molestias comunes del embarazo.
B. Ejercitar tu cuerpo para tonificar todos tus músculos.
C. Darte a conocer técnicas de respiración para que puedas relajarte.

Verifica ia seriedad del curso que tomes

Antes de inscribirte verifica que:
• Las personas que lo imparten estén especializadas en el tema.
• El curso cubra tanto los aspectos teóricos como los prácticos.
• Las instalaciones estén en excelente estado y bien limpias.
• De preferencia incluyan charlas con especialistas como ginecólogos, neonatólo-gos, sexólogos o nutriólogos.
• Tengan material en video.
• Tu médico esté de acuerdo con el tipo de ejercicio que realizarás.
• Los grupos sean pequeños, es decir, no mayores de 12 personas.

Toma en cuenta estos consejos
Comienza a ejercitarte poco a poco.
• Evita los movimientos bruscos, tirones y rebotes.
• Trata de realizar los ejercicios en un piso de madera o sobre una superficie alfombrada.
• Todo ejercicio debe estar precedido por un calentamiento previo.
• Revisa constantemente tu ritmo cardiaco y establece junto con tu médico los límites.
• Ingiere líquidos antes y después de realizar tus ejercicios.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.