|

Con mucha frecuencia, se piensa que el café es la principal y casi única
fuente de cafeína Por tal motivo, se
restringe su ingesta a los hijos.
|
|
Sin embargo, existen, también, otros productos alimenticios
y bebidas que contienen cafeína, aunque en una menor cantidad y cuya presencia pasa
inadvertidamente, ya que sus etiquetas no la incluyen dentro de la tabla de
contenido nutricional; consumo que podría tener efectos adversos en los niños.
Productos alimenticios y bebidas que poseen cafeína además
del café
Las bebidas de cola contienen cafeína (cerca de 34 miligramos
en una lata de 12 onzas)
Un helado de café tiene cerca de 48 mg por cada ocho onzas.
Los refrescos, el té helado, algunas bebidas artificiales y
energizantes la contienen en diferentes cantidades.
¿Cuánta cafeína debe consumir un niño?
Los expertos aconsejan una cantidad máxima limitada según la
edad del pequeño: entre los 4 y los 6 años, 45 mg diarios; entre los 7 y los 9,
62,5 mg diarios, y entre los 10 y los 12, 85 mg.
Como el organismo del niño es de menor tamaño, le resulta
aún más contraproducente el consumo de la sustancia en los niveles que lo hace
un adulto.
Los efectos adversos del consumo de la cafeína en la niñez
Su consumo provoca una temporal subida de la tensión
arterial y es factible que desencadene la liberación de cortisol y adrenalina,
hormonas del estrés que elevan el ritmo cardíaco.
Si la dosis es alta, la cafeína interfiere con la
coordinación motora fina; causa dolores de cabeza, irritabilidad y dolor de
estómago, y puede incrementar el riesgo de hipertensión.
En los niños, es posible que provoque una conducta similar a
la que se observa en infantes con déficit de atención e hiperactividad.
La cafeína es una sustancia diurética (que facilita la
eliminación del agua). Sin embargo, en
el caso de los niños, puede provocar incontinencia.
Igualmente resulta inconveniente ofrecer una bebida de cola
cuando el niño está sediento; es mejor dar a beber agua.
Otros efectos adversos de la cafeína son las siguientes:
Es adictiva El niño puede comenzar a depender físicamente de la
sustancia si ingiere 100 mg diarios de ésta (como 2 latas de refresco). Los síntomas de abstinencia incluyen dolor de
cabeza, somnolencia, fatiga, irritabilidad y una disminución de la tensión
arterial. Aunque éstos suelen permanecer alrededor de 24 horas, un estudio
reciente de la Universidad de Minnesota reveló que el efecto de la cafeína en
la atención y desempeño escolar puede durar hasta una semana.
Alterna el sueño Alrededor del 26% de los niños entre los 3 y los 10 años
consumen, en promedio, una bebida cafeinada al día y pierden cerca de tres
horas y media de sueño a la semana respecto de aquellos que no la ingieren. Un
dato importante: la cafeína actúa en 20 minutos y el cuerpo tarda cerca de seis
horas en eliminarla realizados en adultos demuestran que la cafeína
Altera la absorción del calcio En el caso de los adultos, se ha comprobado, mediante
estudios, que la cafeína puede elevar las posibilidades de osteoporosis (mayor
riesgo de fracturas). En el caso de los niños, no existen datos
concluyentes. Sin embargo, pudiera
existir cierta posibilidad que ocurra un menor desarrollo de la masa ósea y un
mayor riesgo de sufrir de osteoporosis al llegar a la edad adulta.
Conozca también
Quince consejos para nutrir bien a los hijos
Jugos curativos y protectores para la madre y el hijo
|