Home » Sin categoría

Qué hacer cuando el niño descubre el sexo? (Segunda parte)

13 mayo 2011 No Comment

Precisamente, los padres, deben determinar cuándo se puedeacceder a sus exigencias y cuándo es preciso negarse… pero haciéndolo con tacto.

Asimismo, no se logran resultados positivos cuando nos escandalizamos ante un síntoma de desviación sexual (cualquiera que observemos en nuestros hijos).

La actitud correcta, la más positiva, es estudiarlo sin que el pequeño se dé cuenta de que está bajo observación directa; tratar de encontrar los motivos de la supuesta desviación; e, inmediatamente, ¡consultar el caso con un médico o con un especialista que nos pueda brindar la orientación profesional necesaria!

 

¿Cómo responder al niño esas preguntas que hace sobre el sexo?

Los niños, apenas comienzan a hablar, hacen infinidad de preguntas sobre todo lo que les rodea y llama su atención. Apenas descubre que existe una diferencia entre los varones y las hembras es lógico que se interesen y nos acosen a preguntas que a veces hasta llegan a turbarnos porque, de momento, no sabemos qué responder.

Sin embargo, existen respuestas acertadas y muy lógicas… que no deben considerarse demasiado fuertes para el niño, siempre que sean sencillas y perfectamente comprensibles para él.

Los niños se forman dentro de la mamá, en un lugar especial que tienen en su cuerpo que está preparado especialmente para ello… es la respuesta más apropiada cuando preguntan ¿cómo se hacen los niños?

Se llama útero, le responderemos con la mayor naturalidad si nos pregunta cuál es el nombre de ese lugar tan importante.

Con la mayor sencillez, podemos explicarle que el bebé dentro de ese lugar especial que tiene la mamá, está sostenido por un cordón a través del cual la mamá lo alimenta mientras el bebé no ha nacido aún… Allí la mamá lo cuida y lo protege dándole calor porque es una criatura muy pequeña e indefensa.

Cuando el niño o la niña hacen preguntas sobre sus órganos genitales debemos contestarles, sencillamente, la verdad.

Si se trata de un varón, sin el menor temor debemos responderle que ese órgano se llama pene y que todos los niños tienen uno igual.

Si se trata de una niña, le diremos que esa pequeña abertura se llama vagina y que es la misma que tiene su mamá, todas las niñas y todas las mujeres en general.

¡No muestre turbación ante las preguntas que hace el niño sobre el sexo…! Las explicaciones con una base científica -de acuerdo con la edad del niño- no deben atemorizarnos imaginación infantil, ésa es la forma de controlar la atención y el cariño de la mamá.

 

Cuando los niños sienten que uno de los padres es un rival

Generalmente decimos los varones tienen preferencia por la madre y viceversa y estas palabras tienen su fundamento. El niño busca la preferencia exclusiva de la madre no sólo porque la quiere sino porque inconscientemente ha descubierto que su sexo es diferente al suyo y, por instinto, le atrae.

Cree que en su camino está el padre, a quien inocentemente considera un rival. En su apresurada lógica infantil, ¿qué cosa hace? Pues sencillamente elimina al rival, y si la madre no actúa con inteligencia cuando se manifiestan las primeras señales… a esa edad el niño comienza a alejarse emocionalmente del padre.

Hágale ver al niño que la presencia del padre es importante, y que el afecto que los une no lo excluye a él… Si usted logra su propósito, el niño sentirá que comparte tanto el cariño de su madre como el de su padre.

Es fundamental hacerle comprender que la unidad y el cariño de la familia depende de todos, inclusive de él.

La madre debe inducir al niño a comprender que su padre no es un rival, sino un compañero…

Cuando crezcas, a ti te gustarán las muchachas de tu edad. Encontrarás una que te querrá mucho, te casarás y serás feliz con ella… lo mismo que ahora papá lo es conmigo.

Por su parte, al padre le corresponde establecer una espe1.a presencia del padre en la vida familiar es muy importante pitra el desarrollo de la personalidad del niño. En especial, las niñas… las cuales sienten un amor especial por el papá.

Ahora que has crecido y que no tienes que estar siempre con mamá, vamos a hacer muchas cosas juntos y así aprendes como hacen otros de tu edad.

Las niñas también pueden confrontar las mismas situaciones que el varón cuando descubren el sexo. Sólo que a la inversa. La niña sentirá un amor especial por el padre y hasta cierto punto, verá una rival en la madre.

La niña sufre un trauma más intenso porque siente cierta hostilidad, precisamente, hacia la persona a quien más necesita de todas las que la rodean. El temor a ofenderla, a perder la protección que ella le brinda, limita notablemente su evolución sexual. Y puede darse el caso en que, inconscientemente, hasta llegue a rechazar a su padre después de haberlo hecho objeto de su preferencia, simplemente, por comprender que su amor por él es la causa de todos sus conflictos.

A esa edad es el padre; más tarde… pueden ser los hombres en general, ¡y esto puede llegar a convertirse en un síntoma peligroso de inversión sexual!

La madre, en estos casos, deberá ser doblemente cariñosa con la niña y aceptará como normal cualquier hostilidad que la pequeña le demuestre (o cualquier preferencia que observe por parte de ella hacia su padre). Aunque no lo exprese, la niña está atenta a todas las reacciones de la madre y trata de imitarla… ¡hasta en el más mínimo de sus gestos! La madre es tomada como modelo por la niña a medida que crece… y, por tanto, ¡es muy importante que ese modelo sea positivo!

Los aspectos que deben ser considerados para evitar conflictos a la niña son numerosos y, a veces, hasta pudieran parecernos absurdos por su sencillez. Sin embargo,la Siquiatría moderna ha demostrado que existen, y que su importancia para el desarrollo armónico de la niña es fundamental.

En conclusión, los padres tienen que estar preparados para guiar a sus hijos en el momento en que éstos descubren el sexo. Siendo ellos los seres más allegados al pequeño, naturalmente, la primera inclinación sexual de éste es hacia el padre o la madre, según sea el caso. Esta atracción que pudiéramos considerar como una atracción sexual primaria, debe considerarse una manifestación normal que experimentamos todos en cierta etapa de nuestras vidas. Sin embargo, al expresarla por primera vez, debe ser canalizada en una forma orientadora para lograr que el niño desarrolle una actitud positiva hacia el sexo y llegue a ser un adolescente sano, física y mentalmente.

 

Continuación

 

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.