Home » Featured - Lo más destacado, Otros temas

Cuándo el bebé puede empezar a dormir solo

3 febrero 2012 No Comment

Muchos padres temen dejar a un recién nacido solo durante la noche, ya que desean escuchar la respiración, el llanto y hasta los movimientos de su hijo.

Sin embargo, a partir de los tres meses, la mayoría de los pediatras ven oportuno que los bebés duerman en su propia habitación, ya que aseguran que, una vez que ha cumplido los seis meses, puede resentirse.

Igualmente, los padres, con este traslado, pueden disponer nuevamente de más intimidad y tranquilidad, aspectos que seguramente se han perdido un poco con la llegada del bebé. Sin embargo, ¿Cuál es la causa de tanto temor?

 

La muerte súbita
Muchos padres sienten temor de dormir alejados de su bebé debido a la muerte súbita.

Ésta se trata de la muerte repentina e inesperada del bebé sin razones aparentes. Aunque se ha investigado sobre el tema, aún no se conocen las causas concretas que puede provocarla, parece ser que puede estar vinculado con el nacimiento prematuro del pequeño o que la madre haya fumado durante el embarazo, entre otros factores.

Sin saber las causas exactas de su origen, se pueden seguir unas medidas preventivas para evitarla:

No exponer al bebé al humo del tabaco porque le afecta directamente y puede impedir su respiración.

Evitar lugares muy cálidos, por lo que la cuna no debe estar situada cerca de un radiador; ni abrigarle demasiado con mantas eléctricas o de piel.

Evitar que el bebé duerma boca abajo.

 

Consejos para que los padres puedan estar tranquilos
Una vez se tiene todo preparado y se decide dar el paso, los padres pueden seguir estos consejos para que descansen con la tranquilidad de que su hijo se encuentra bien:

Dejar las puertas de las habitaciones entornadas. De esta forma, los padres podrán oír cualquier ruido extraño que pudiese afectar al bebé; mientras que el pequeño podrá reconocer los sonidos comunes y familiares,

Colocar un baby call puede ser una opción importante para lograr tranquilidad

 

Qué aspectos se debe tomar en cuenta con relación a la habitación
Es importante que el bebé se sienta cómodo en su habitación, algo que se puede conseguir con una decoración e iluminación adecuada.

En lo que se refiere al color de las paredes, hay que buscar uno que transmita tranquilidad como puede ser el beige, el verde claro, o los tradicionales rosa y azul suaves. Al cabo de unos años, se puede incluir algún otro color más llamativo para estimular sus sentidos y creatividad. Se puede colocar algún dibujo o cuadro, pero sin que resulte cargante.

En cuanto a la luz, si el espacio no es muy grande, con una indirecta puede ser suficiente, ya que es mejor aprovechar al máximo la luz natural, por lo que las cortinas deben permitir el paso de la luz.

El material que se ponga en el suelo, debe ser seguro y limpio para que cuando el niño comience a gatear, no corra ningún riesgo.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.