Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas

Cuál termómetro es el mejor?

21 septiembre 2011 No Comment

Ésta es la pregunta que muchos padres de familia se formulan a la hora de adquirir uno para sus hijos.

Es importante observar que cada termómetro tiene sus propias características.

Por ello, resulta conveniente conocer no sólo las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos sino la forma correcta de utilizarlos para tomarle la temperatura a un niño o bebé.

 

El termómetro de mercurio
Este tipo de termómetro tiene una medición más fiable que los demás. Existen tres tipos (rectal, oral y axilar).

En cualquiera de ellos, es necesario agitar el termómetro hasta que marque menos de 96° Farenheit (35° centígrados). A continuación, se debe limpiar el bulbo con alcohol o con agua y jabón y enjuagarlo con agua templada.

Termómetro rectal
Es recomendado para niños de menos de tres años
Su forma de utilizar es bastante sencilla. Colocar un poco de lubricante, por ejemplo, vaselina, en el extremo del bulbo. Poner al bebé sobre una superficie plana y estable, estirado boca abajo o de lado con las rodillas flexionadas, e introducir con suavidad aproximadamente una pulgada del termómetro por la abertura anal. Mantener el termómetro en esta posición de dos a tres minutos.

Termómetro oral
Recomendado para niños de cinco años en adelante
Poner suavemente la punta del termómetro debajo de la lengua del niño y mantener el termómetro en esta posición de dos a tres minutos. Si el niño se acaba de tomar una bebida fría o caliente, esperar, por lo menos, 15 minutos antes de ponerle el termómetro a fin de obtener una lectura más precisa.

Termómetro axilar
Recomendado para niños de tres meses en adelante
Poner el bulbo del termómetro oral o rectal en la axila del niño y apretar el brazo contra el pecho. Esperar de cuatro a cinco minutos antes de retirárselo.

Ventajas y desventajas
Las ventajas de este tipo de termómetro incluyen el ser económico y muy preciso. Sin embargo, presenta varios inconvenientes como que se rompe con facilidad, las cifras son pequeñas y de difícil lectura. Los niños inquietos no pueden estar sin moverse el tiempo necesario para que el termómetro registre.

 

El termómetro digital
Éste termómetro apareció en el mercado después del mercurio. Para usarlo, es necesario limpiar el termómetro con alcohol o con agua y jabón y enjuagarlo con agua templada. Encender y colocar el sensor debajo de la lengua del niño, hacia la parte posterior de la cavidad bucal. Mantener el termómetro en esta posición durante un minuto aproximadamente (hasta que oiga el bip electrónico). El termómetro digital también se puede colocar en el recto habiéndolo lubricado, o bien en la axila.

Ventajas y desventajas:
Este termómetro es de fácil lectura e indica que ya ha marcado la temperatura con un bip, pero tiene como inconvenientes que funciona con pilas y los niños muy inquietos no pueden estar sin moverse el tiempo necesario para que el termómetro registre.

 

El termómetro timpánico o auricular
Recomendado para niños mayores de 6 meses
Este tipo de termómetro mide, no la temperatura, sino el flujo sanguíneo del tímpano que es igual al del hipotálamo, el cual es el centro de control de la temperatura del organismo en el cerebro.

Para utilizar, es necesario introducir suavemente el extremo del termómetro en el canal auditivo. Encender y obtener la lectura en pocos segundos.

Ventajas y desventajas:
Este termómetro es muy rápido, fácil de usar con niños inquietos o que estén incómodos Sin embargo, presenta los inconvenientes que para obtener una lectura precisa se debe colocar correctamente en el canal auditivo. Además, funciona con pilas y su costo es más elevado que los anteriores.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.