Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas del embarazo

Consejos para las embarazadas y las mujeres con niños pequeños que sufren de dolor de espalda

13 octubre 2011 No Comment

¿Quién no ha sufrido de dolor de espalda? Todos, en alguna ocasión, hemos sido víctima de esa sensación dolorosa que se percibe en la espalda y que puede ser de tipo agudo o cólico, sordo o difuso y en pinchazos.

El dolor de espalda puede ser producida por diferentes causas siendo una de ellas el embarazo especialmente en los últimos seis meses, ya que el feto suele cambiar el centro de gravedad de la espalda, literalmente, porque aumenta la curvatura de la espina dorsal.

Las mujeres que acaban de ser madres o que tienen niños pequeños, también, se quejan, con frecuencia, de dolor de la espalda debido a la mala posición a la hora de amamantar a sus hijos o cuando los levantan.

Recomendaciones
Usar un taburete. Cuando la mujer está embarazada, se recomienda que al sentarse utilice un pequeño taburete para poner los pies en alto. De esta forma los descansa y además conserva la espalda en una posición cómoda y sostenida.

Colocar una almohada lumbar. Se puede comprar en una tienda de materiales médicos, o se puede simplemente enrollar una toalla y poner detrás de la cintura, con el fin de que la parte baja de la espalda tenga más soporte mientras se encuentre sentada.

Pedir a la obstetra que recomiende un ejercicio. El ejercicio es fundamental para sostener la espalda. Cuanto más fuertes son los músculos, tanto mayor la probabilidad de que aguanten el peso del feto. Los ejercicios más recomendados son nadar y caminar. Sin embargo, es necesario, primero, consultar con la obstetra.

Evitar recargar la espalda. Cuando la mujer amamanta, debe colocar almohadas detrás de la espalda, de manera que quede cómoda, y levante al bebé hasta su seno, en lugar de tensionar la espalda doblándose hacia el infante. .

Usar una mecedora. Para ayudar a la espalda mientras se amamanta, se recomienda usar una mecedora con buen soporte para los brazos. Se puede adquirir en la misma tienda en la que se compra la cuna del bebé. Ésta le restará tensión a la espalda y le permitirá descansar los brazos mientras se da de comer al niño.

Practicar la técnica correcta para cargar al hijo Muchas mujeres, cuando los hijos comienzan a gatear, sufren de dolor de espalda. Es necesario que practiquen la forma adecuada de cargarlos. Para ellos, es importante ponerse de pie y agacharse, doblando las rodillas en lugar de la cintura, para levantarlo. Luego, se debe poner los pies firmemente hacia el frente, con uno ligeramente delante del otro. Cuando haya sujetado al niño, mantener lo más cerca posible del abdomen mientras se levanta y se baja. Siempre se debe emplear las dos manos para levantar y sostener simétricamente.

Rodar las pertenencias Si se debe cargar muchas cosas cuando sale con el hijo, en lugar de emplear bolsas grandes que cuelgan de los hombros, se recomienda colocar los objetos en una bolsa o maleta con ruedas para evitar lesiones que lastimen la espalda.

Ponerse ropa holgada. Si se tiene que levantar constantemente al hijo, es mejor llevar faldas largas, con vuelo, o pantalones holgados, que permitirán mucha mayor libertad de movimiento que la ropa ajustada que aprieta las rodillas y piernas.

Usar zapatos de tacón bajo, ya que: todos los que pasen de cuatro centímetros repercutirán en la espalda.

Realizar estiramientos suaves Para ello, es necesario acostarse sobre la espalda, llevar las rodillas hasta el pecho. Después, se debe ejercer un poco de presión en las mismas. Estirar y relajarse. Repetir unas cuantas veces si no siente dolor. En caso que sí, suspenda el ejercicio de inmediato.

Acudir al doctor de inmediato si a pesar de estas recomendaciones no se siente mejoría y se observar un adormecimiento en las piernas o problemas con la vejiga o del vientre.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.