Home » Featured - Lo más destacado, Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Consejos para ayudar a su hijo a que aprenda a leer

9 Junio 2012 No Comment

Consejos para ayudar a su hijo a que aprenda a leer.Muchos niños tienen dificultades a la hora de aprender a leer.

Sin embargo, sus padres pueden implementar técnicas sencillas y prácticas que pueden facilitar dicho proceso de aprendizaje.

A continuación se presentan algunas de ellas:

Realizar lectura al unísono
Se recomienda que el padre o madre sugiera al niño que lean juntos una historia familiar. La voz y la pronunciación de las palabras servirán de guía en las partes que al niño se le dificulten. Como la entonación y pronunciación de las palabras requiere concentración, el padre puede turnarse con el pequeño la lectura de la narración para que tenga tiempos de descanso.

Buscar textos fáciles
Cuando el niño trate de leer un libro completo, el padre o la madre debe buscar textos sencillos, especialmente si el pequeño tiene problemas con la pronunciación de varias palabras. No se debe preocupar si el niño insiste en leer una misma historia una y otra vez. La repetición alimenta su seguridad y fortalece sus capacidades, a medida que se familiariza con el vocabulario y con el sonido de las palabras.

Realizar pruebas de lectura
Es importante saber que, a veces, los niños son renuentes a leer nuevos textos porque no quieren fracasar frente a sus padres. Para un pequeño es difícil leer en voz alta y no equivocarse, como lo sería para un actor leer un guión sin haberlo ensayado con antelación.

Lo mejor es que se familiarice con el texto antes de proceder a su lectura. El padre puede pedirle que observe primero las ilustraciones y que luego opine de qué podría tratarse la historia.

No presionarlo con las palabras complicadas
Si al pequeño se le dificulta pronunciar una palabra en especial, no se le debe presionar para que la lea y aprenda su vocalización. Se recomienda que se salte la palabra y continúe con el resto de la oración y se devuelva.

El padre debe preguntarle qué palabra se ajustaría al sentido de la frase. Es decir, se le debe decir que observe la primera y la última letra para ayudarle a descubrirla. Si se siente frustrado, el padre debe decírsela.

Mantener conversaciones útiles
Los estudios han demostrado que hablar con los pequeños acerca de la historia, aumenta su vocabulario, comprensión e interés.

Tal vez se prefiera discutir la historia a lo largo de su narración. Se sugiere que el padre pregunte: ¿Qué crees que va a pasar ahora?, o espera a que termine la lectura. De cualquier forma, se le debe pedir su opinión sobre lo que lee lo que le ayuda a comprender el contexto de la historia.

Realizar repetición
Conviene, una vez el niño aprenda a leer algunas palabras, conseguir libros que contengan rimas y repeticiones.

El padre debe leer el comienzo de cada oración y pedirle al niño que complete la última palabra. Es importante recordar que, aunque las rimas infantiles parezcan tontas y sin sentido, el ritmo y la melodía de sus versos ayuda a los niños a centrar su atención en los sonidos de las palabras, habilidad que es necesario desarrollar para empezar a leer

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.