Home » Headline - Lo nuevo

Conjuntivitis en bebés y niños – Remedios y tratamientos

2 Septiembre 2013 No Comment

conjuntivitis infantilLa conjuntivitis se refiere a una inflamación de la conjuntiva (una membrana interna del ojo y que  protege por dentro los párpados), que suele ser genera da por virus, bacterias o alguna alergia.

Es una enfermedad de fácil contagio.  Por lo tanto, se requiere especial cuidado en los niños de edad escolar.

La conjuntivitis puede tener dos orígenes: Viral y bacteriano. Los contagios por medio de virus -denominado queratocon-juntivitis- se pueden transmitir si la persona ha estado en contacto con manos o algún artefacto infectado, o a causa del mismo aire. Cuando ocurre por origen bacteriano, usualmente suele ser por causas de agentes químicos, viento, polvo, humo, o el polen.

Otras causas abarcan:
■ Alergias.
■ Ciertas enfermedades.
■ Exposición a químicos.
■ Hongos.
■ Uso prolongado e indiscriminado de lentes de contacto.

En el caso de la conjuntivitis alérgica, ésta es producida por algún tipo de alergias al polen (causando la fiebre de heno), ácaros o cosméticos. Esta a su vez varia:
■ Estacional. Afecta ambos ojos, y es frecuente en personas que tengan simultáneamente fiebre de heno.
■ Perenne. Las personas suelen tener síntomas durante todo el año en ambos ojos, en especial al momento de levantarse.
■ Por contacto. Puede irritar los párpados, y ocurre con mayor frecuencia en personas que utilizan gotas para los ojos.
■ Papilar gigante. Es muy común en personas con lentes de contacto blandos, aunque también puede ocurrir después de una cirugía.

Los síntomas más comunes

La conjuntivitis puede afectar uno o ambos ojos, y los síntomas variarán dependiendo del tipo de afección que se tenga; pero usualmente, el cuadro más común incluye:
■ Visión borrosa.
■ Dolor o punzadas en el ojo.
■ Enrojecimiento ocular.
■ Sensación arenosa.
■ Aumento de lagrimeo.
■ Mucha comezón.
■ Sensibilidad a la luz.

Aparición de la conjuntivitis en bebés

La oftalmía neonatal es una bacteria que se transmite durante el parto al bebé recién nacido. Esto suele ocurrir por una infección en el cérvix (cuello uterino) en el momento de dar a luz. La condición debe ser tratada de inmediato, para preservar la buena visión del niño.

Otra posible aparición de la conjuntivitis en los recién nacidos, es durante las primeras semanas después del nacimiento. Si esto ocurre, es indispensable consultarlo con el médico de su preferencia, ya que puede afectar la salubridad ocular del pequeño.

Remedios caseros para la conjuntivitis infantil

Remedio para la conjuntivitis infantil #1: Lavar abundantemente los ojos del niño con suero fisiológico unas 3 veces al día.

Remedio para la conjuntivitis infantil #2 Verter 1 cucharada de eufrasia en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar refrescar. Moojar una gasa en el líquido que luego aplicar sobre el párpado afectado del niño.  Realizar este remedio 2 veces al día.

Remedio para la conjuntivitis infantil #3  Verter 1 cucharada de corteza de roble en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar, colar y dejar refrescar. Moojar una gasa en el líquido que luego aplicar sobre el párpado afectado del niño.  Realizar este remedio 2 veces al día.

Recomendaciones

Limpiar los ojos del niño con mucho cuidado con un paño limpio y agua tibia,

Cambiar diariamente las toallas que rocen la cara y las fundas de las almohadas, para evitarla permanencia del contagio.

Evitar que el niño se toque la cara y solicitar el lavado de manos constante para evitar la expansión.

No se deben utilizar toallas ni pañuelos repetidamente.

Tener cuidado con las piscinas y procurar que el niño use gafas protectoras.

 

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.