Home » Psicología infantil

Cómo hacer que su hijo sea más ordenado?

8 Mayo 2011 No Comment

Cómo hacer que los hijos sean más ordenadosMuchos niños viven en un desorden constante debido a sus juegos, pero es necesario que los padres le enseñen la importancia de ser ordenados, ya que en el día de mañana podrán organizar mejor sus ideas, sus actividades y, en fin, sus vidas

Esto no significa que se les debe imponer el orden. Al contrario, se les debe permitir jugar en el caos, para que lo haga con libertad, pero, es necesario que comprendan que luego se debe arreglar el cuarto.

Aunque a veces lo disimulen muy bien, a los niños les gusta el orden. Ordenar no, pero el orden sí, porque les permite prever las cosas y mantener cierto control sobre ellas. El hecho de que sus juguetes preferidos estén siempre en el mismo sitio les da seguridad y los hace sentirse más confiados en su ambiente. De ahí que enseñarles a mantener el orden en casa sea tan importante para ellos.

Ser ordenados los lleva a encontrar sus pertenencias, a ser más cuidadosos, a aprovechar mejor el espacio y, dentro de un tiempo, también los ayudará a estudiar mejor.

Comience por dar el ejemplo El orden se transmite sin darnos cuenta. Por tanto, si los padres somos ordenados, nuestros hijos aprenden a serlo de forma espontánea y el orden no es sólo tener las cosas en su sitio, sino ser capaces de respetar los horarios de comida y sueño y las pautas diarias de higiene personal, seguir un ritmo lógico al realizar las tareas…

Las rutinas diarias llevan a los niños a establecer un orden general en su vida, lo que los beneficia mucho.

Un lugar para sus cosas y sus actividades Para conseguir que el niño vaya siendo cada vez más ordenado, además de darle buen ejemplo, es necesario explicarle por qué se adopta este comportamiento. Una frase tan sencilla como “guardo las cosas en su sitio para encontrarlas mañana”, bastará para que entienda el motivo de esa ‘manía’ y lo incite a hacerla suya.

Empieza marcándole metas pequeñas. No se debe pedir al hijo que arregle su recámara si antes no lo ha habituado a guardar sus juguetes.

Luego, se le debe ayudar a ordenar el armario, el librero, etc. De esta forma, no sólo estimulará su capacidad organizadora, sino que también lo hará sentirse importante. Aunque es bueno que se ayude a ordenar sus juguetes, no se debe hacerlo por él, aunque sea más rápido.

Mientras se ayuda a organizar, es importante enséñale también que hay cosas que no se guardan: los juguetes rotos, los marcadores gastados… Saber clasificar le facilitará sus aprendizajes escolares.

Igualmente es importante que comprenda que en casa hay un lugar para cada actividad: en la cocina se come, en la recámara se juega… No se debe dejar llenar la casa de juguetes ni llevarse el plato a su cuarto: si puede hacer cualquier cosa en cualquier sitio, le costará más entender la idea de orden.

Existen niños que les cuesta recoger más que otros. En estos casos, se debe tener mucha paciencia y constancia. Una vez se observe que están preocupados por ordenar, se les debe premiar para que se anime a repetir su comportamiento.

Los padres no debemos olvidarnos de que nuestros hijos viven a un ritmo diferente al nuestro. Por eso, también en el tema de enseñarles a ordenar debemos tener paciencia con ellos. Con un poco de práctica y tesón por nuestra parte, es seguro que acabarán ordenando… aunque, a veces, a su modo.

Conozca también
Cómo controlar las rabietas infantiles?
Qué hacer con la timidez infantil extrema?
Hiperactividad
Cómo lidear las peleas entre hermanos?
Los miedos infantiles

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.