Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas

Cómo prevenir las lesiones deportivas en los niños?

21 Mayo 2012 No Comment

Si el niño desea practicar algún deporte (futbol, andar en bicicleta, etc.) los padres deben velar por su seguridad. Es decir, deben tomar las medidas preventivas para evitar que sufra alguna lesión producto de esta actividad.

A continuación se presenta una serie de recomendaciones de seguridad para diferentes deportes que practican los niños:

 

Montar bicicleta:
Lesiones Comunes. Heridas en la cabeza, cortaduras en el rostro o en las pantorillas, muñecas rotas o fracturadas.

Medidas preventivas Es necesario que el padre proporcione a su hijo la bicicleta adecuada para él (de acuerdo con su tamaño o estatura), ya que, en caso contrario, podría perder el control y lastimarse.

Para saber si ésta se ajusta al menor, es necesario verificar que haya una distancia aproximada de 2 1/2 cm entre la entrepierna del niño y la barra del centro (debe estar parado) y que sus pies se apoyen por completo sobre el suelo. Si está aprendiendo a andar, se debe bajar el asiento a un nivel que le permita apoyarlos totalmente estando sentado.

Cuando tenga un mayor dominio de la bicicleta, se vuelve a subir la silla para que sólo las puntas de sus pies toquen el suelo en dicha posición, en la cual, además, debe ser capaz de agarrar cómodamente los manubrios.

La bicicleta para principiantes debe tener freno de pies -no de mano- y ruedas auxiliares que se adapten gradualmente a medida que el infante progresa. Se recomienda una de 12 pulgadas -30,5 cm- (diámetro de la rueda).

Para un niño de 5 a 7 años, una bicicleta de 16 pulgadas ó 40,6 cm le viene bien. Si es mayor y algo más experimentado, una de 20 pulgadas ó 51 cm, que tiene la opción de frenos de pie o de mano. Entre los 10 y los 12 años, considera un modelo de 61 cm.

Deja que el niño recorra una zona libre de peligros (un sendero del parque, por ejemplo) y haz que practique procedimientos como: detenerse al llegar a una avenida, mirar a la izquierda y a la derecha antes de continuar y mirar hacia atrás, por encima del hombro, mientras pedalea en línea recta. Explícale cómo estar atento a los carros que se desplazan en diferentes direcciones.

Sigue estas pautas básicas para enseñarle a tu hijo cuando comience a andar en bicicleta:

  • Circular sobre el lado derecho de la calle, en la misma dirección de los vehículos.
  • Usar los carriles o rutas designados para bicicletas. Prestar atención al tráfico en ambas direcciones y a los vehículos que giren o salgan de estacionamientos y callejones.
  • Detenerse en todas las señales de tránsito, obedecer semáforos y ceder el paso a los peatones.
  • Tener especial cuidado en las intersecciones. Si tienen mucho tráfico, debe cruzar caminando con la bicicleta, usar el cruce peatonal y respetar los semáforos.
  • Ir en una sola fila por la calle cuando vaya con un grupo de amigos. Adelantar por la izquierda a otros ciclistas o peatones. Mirar hacia atrás antes de cambiar de dirección o de carril. Usar el brazo izquierdo para hacer las señas respectivas. Antes de girar a la izquierda debe verificar detrás de él y extender el brazo hacia esta misma dirección. Luego, avanzar.
  • Para girar a la derecha: mirar hacia atrás, flexionar el codo, sostener el brazo hacia arriba en forma de ‘L’ y avanzar.
  • Para detenerse: ejecutar los dos primeros pasos del procedimiento anterior, luego apuntar el brazo hacia abajo en forma de ‘L’ invertida y frenar.
  • Si hay mala visibilidad, no debe andar. Si conduce de noche, hacerlo con reflectores.
  • No usar audífonos mientras maneja la bicicleta. Nunca agarrarse a unjehículo en marcha!

 

Futbol
Lesiones Comunes. Torceduras y luxaciones en tobillos, muñecas y rodillas, fracturas en los dedos.

Medidas preventivas Si tu hijo es propenso a las lesiones en los tobillos, cúbreselos con tobilleras especiales, además de espinilleras. En caso de que manifieste molestias en los talones, ponle una almohadilla o plantilla en los tacos.

El cabeceo del balón debe ser apropiado (con la frente) y moderado: las investigaciones demuestran que este tipo de acción, si se ejecuta de manera continua, puede provocar contusiones leves. Los expertos sugieren limitar el cabeceo hasta que existan mayores datos acerca de sus posibles efectos.

Cuando llueva o la cancha esté húmeda, haz que el niño utilice un balón de material sintético, a prueba de agua, para reducir el riesgo de accidentes.

Ten presente que los torneos o competencias tienen ciertas desventajas: los chicos juegan tres o cuatro partidos en un solo fin de semana, lo cual es demasiado para su edad, y se fatigan con facilidad (esto aumenta la probabilidad de sufrir lesiones). Limita su participación en este tipo de contiendas deportivas.

 

Patinaje
Lesiones Comunes. Muñecas o antebrazos rotos, golpes y contusiones en las rodillas, cortaduras en el rostro.

Medidas preventivas. Casco, guantes y protectores para muñecas, codos y rodillas son esenciales. Es importante que el niño tome clases mientras aprende a patinar, ya que en este período ocurre la mayoría de accidentes. En ellas, se le debe enseñar a frenar.

Anímalo a practicar sobre una superficie plana y pareja. Su desplazamiento debe ser lento hasta que sea capaz de patinar coordinadamente y pueda evitar choques con objetos.

El freno de los patines debe estar en buen estado, porque podría entorpecer las pausas en los recorridos. No dejes que el menor ‘se cuelgue’ de un carro en movimiento mientras patina, práctica peligrosa que podría provocarle lesiones severas.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.