Home » Featured - Lo más destacado

Cómo prevenir la hepatitis B en los niños y los adolescentes

18 febrero 2012 No Comment

La hepatitis B está producida por un ADN virus llamado Hepadnavirus que origina un proceso inflamatorio del parénquima hepático (tejido del hígado)

Los signos más característicos relacionados con la hepatitis B son:


Ictericia, es decir, la piel y cornea de los ojos toman un color amarillento.
Anorexia, fatiga y malestar.
Fiebre ligera.
Dolor abdominal, muscular y en las articulaciones.
Pérdida de apetito.
Náuseas y vómitos.
Orina oscura.

La hepatitis B tiene diferentes formas de transmisión, ya que el virus se encuentra en la sangre y en otros líquidos orgánicos como el semen, las secreciones vaginales, la leche materna, la saliva, el sudor y las lágrimas.

Todos los infectados pueden transmitir la enfermedad. Las cuatro formas más importantes de transmisión son: la vertical o perinatal, la parenteral y la sexual.

La primera se produce especialmente en el parto al contactar el recién nacido con sangre y/o secreciones vaginales maternas contaminadas “por el virus. La vía de transmisión parenteral es la más habitual en los países desarrollados, siendo el principal foco son los adictos a drogas por vía parenteral. La acupuntura, los tatuajes y las perforaciones para pendientes se consideran como conductas de riesgo.

En la actualidad, la transmisión a través de transfusiones de sangre y de derivados de la misma es muy poco probable por las medidas de seguridad que se toman en los bancos de sangre respecto al control de los donantes y a los controles de la sangre antes de administrarse.

La infección por el virus de la hepatitis B es especialmente importante por encima de los 15 años y en los adultos jóvenes porque en estas edades es cuando se inician preferentemente los comportamientos de riesgo (sexual, consumo de drogas), que son los factores que condicionan y facilitan esta infección.

 

La vacuna: Un arma esencial contra la hepatitis B
La mejor forma de evitar esta enfermedad es mediante la vacuna. Por ello, se deben vacunar frente a la hepatitis B todos los recién nacidos y adolescentes no vacunados previamente.

Tras la misma se observan niveles protectores de anticuerpos en más 95 por ciento de los niños y adolescentes, por lo que la eficacia protectora global de la vacuna es del 90-95 por ciento y probablemente del cien por cien en los que desarrollan una respuesta adecuada.

Actualmente se les administra a los niños en una serie de tres inyecciones:
• La primera dosis se le aplica a los bebés antes de que salgan del hospital. Si la madre porta el virus de la hepatitis B (VHB) en su sangre, el bebé recibe la primera vacuna poco después de nacer.
• La segunda dosis se aplica entre uno y dos meses de edad.
• La tercera debe administrarse a los seis meses de edad.

Para los bebés que no reciben la primera dosis hasta la cuarta a octava semana, la segunda dosis se administra a los cuatro meses y la tercera entre los seis y 16 meses. En cualquier caso, la segunda y tercera dosis se administran junto con otras vacunas infantiles de rutina.

En el caso de los adolescentes que no han sido vacunados en la infancia, deben hablarlo con su médico para comenzar a recibir la serie de vacunas contra la hepatitis B lo antes posible.

La vacuna se administra a los recién nacidos en la región anterior y lateral del muslo y a los niños mayores y adolescentes en brazo a nivel del músculo deltoides. No se debe administrar en la zona glútea porque la respuesta inmunitaria es menor.

Los efectos secundarios de esta vacuna son escasos, menos de un dos por ciento de los niños tienen un enrojecimiento local y es muy poco frecuente en los niños la aparición de fiebre.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.