Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Cómo estimular la imaginación del niño

5 Mayo 2015 No Comment

como estimular la imaginacion del niñoDurante los primeros años de vida, la creatividad e imaginación se encuentran en su tope máximo de funcionamiento; estas nunca se manifiestan de la misma manera en todos los niños; gracias a ello es que muchos padres suelen preocuparse por la costumbre que pueden notar en sus hijos de hablar solos, imitar personajes o idea lizar situaciones.

Fantasía sin límites

La imaginación de un niño no tiene final; este es un personaje con la capacidad de crear historias totalmente alternas a la realidad, y tener interacción en ellas sin ningún tipo de problemas. Los psicólogos infantiles aseguran que no hay motivos para preocuparse, porque la fantasía es usada por ellos para comprender, interpretar y recrear el mundo que los rodea.

El ponerse en una situación o lugar que no les corresponde, facilita que el pequeño entienda de una mejor manera algunas reglas y normas.

Fases

El desarrollo de la imaginación de un niño pasa por varias etapas: La primera, es la que corresponde a su niñez, la cual se caracteriza por la exuberancia y certeza de la fantasía; es una imaginación muy rica, un motor principal para jugar durante los tres primeros años de vida, ayudándole a desarrollar su capacidad sensorial, convirtiéndose en un proceso imaginativo y físico a la vez.

La segunda etapa se manifiesta a partir de los seis hasta los 12 años de edad; es en este momento cuando la imaginación deja de ser objetiva y sensorial, para tornarse un poco más abstracta y simbólica. En esta fase los juegos de los pequeños son más sociales, y se establecen reglas para su práctica.

Adolescentes y creatividad

La adolescencia implica un cambio de valores; en este punto, la imaginación del ahora joven se torna idealista y sentimental, distinguiendo claramente los mundos de la realidad y de la fantasía, pero sin la experiencia necesaria para encarar situaciones distintas a la imaginada.

La imaginación, aún no totalmente dominada, tiende a jugar con los deseos y aspiraciones de la realidad. Al llegar a la adultez es cuando finalmente este contacto con la ilusión se torna disciplinado y al servicio de los fines y necesidades de la vida.

Proyecciones controladas

La imaginación pasiva, conocida como fantasía, no exige unos parámetros de desarrollo, más bien se trata de disciplinarla para transformarla en activa; su educación consiste en proporcionar a la conciencia el material de que se forman sensaciones y percepciones por medio del poder de observación, y, saber frenar el poder de formar imágenes. Siempre se debe tener en cuenta que esta capacidad de creatividad debe pasar por sus períodos regulares de desarrollo, hasta llegar a la adultez.

Práctica necesaria

El entrenamiento de la imaginación es importante para hacer de ella un elemento de provecho. Los ejercicios de inventiva o imaginación creadora, no deben ser demasiado formales. La educación dada a los niños puede dar lugar a que las actividades e intereses infantiles se conviertan en un fin de vida que beneficie al educando.

Los recintos educativos deben ser un núcleo vital que garantice el entrenamiento y estímulo de la imaginación; para que esto ocurra, es preciso renovar el escenario de la escuela, haciendo del niño un agente de su propia educación. Lo primordial es otorgarle los espacios y momentos necesarios, para hacer de la creatividad un recurso abundante y muy variado.

consejos practicos

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.