Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Cómo despertar la conciencia sobre la importancia del ejercicio en nuestros hijos?

14 mayo 2012 No Comment

Cómo despertar la conciencia sobre la importancia del ejercicio en nuestros hijos?Hace tan sólo un par de décadas atrás, los niños se apasionaban por el deporte y jugaban de forma intensa.

Sin embargo, últimamente una gran cantidad de ellos presentan poco interés hacia los ejercicios físicos y actividades como natación, fútbol, béisbol, basquetbol, gimnasia, judo, etc., han pasado a un segundo o hasta tercer plano, y, en cambio, prefieren permanecer sentados, por horas, frente a un televisor o un ordenador lo que causa, en muchos casos, la aparición de la obesidad en edades tempranas.

Entonces, surge la siguiente interrogante ¿Cómo despertar la conciencia sobre la importancia del ejercicio en nuestros hijos?

Es importante observar que los ejercicios en la infancia son fundamentales, ya que pueden controlar el peso, mejorar la autoestima y la capacidad de aprendizaje y además, contribuyen con el control del estrés y el desarrollo de huesos y articulaciones saludables

Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños y adolescentes sanos, de 5 a 17 años, realicen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. La mayor parte de este tiempo debe estar dirigida a ejercicios aeróbicos, también a caminar, correr o andar en bicicleta.

Los padres deben conocer claramente los beneficios que los ejercicios pueden brindar a sus hijos en cuanto a su salud, física, mental y emocional para poder explicarles a ellos al respecto.

Igualmente, los padres deben tomar conciencia que ellos son el modelo a seguir. En otras palabras, no se puede pretender motivar a los hijos a realizar actividad física cuando la única actividad física que los padres efectúan es la de ir al supermercado a hacer compras; es necesario dedicar un tiempo con ellos para el deporte.

 

¿Cuáles son los ejercicios más adecuados para los niños?
Es importante observar que los ejercicios para los niños difieren de los adolescentes.

Los niños pueden hacer ejercicios pliométricos y especialmente ejercicios que desarrollen su sistema pscicomotriz, sus habilidades y destrezas.

Una forma muy sencilla de iniciar a los niños a las actividades recreativas son una caminata, una salida supervisada a la playa o una piscina, excursiones a parques, patinar, etc

Ejemplos de actividades aeróbicas vigorosas para los niños son:
• Juegos activos que implican correr y perseguir
• Saltar la cuerda
• Hacer gimnasia

Las máquinas, por lo contrario, son fabricadas con medidas estandarizadas y muchas vienen con cargas de resistencia predeterminadas, lo cual puede someter al hijo (hasta los 14 años) a trastornos en su desarrollo físico.

En el caso de los hijos adolescentes, se recomienda iniciar con la bicicleta y sugiere inscribirlos en gimnasios, academias de defensa personal, donde además de hacer ejercicios, aprenden rutinas y principios.

Ejemplos de actividades aeróbicas vigorosas para los adolescentes son:
• Andar en bicicleta
• Artes marciales como el karate
• Deportes como el hockey sobre hielo o el campo, baloncesto, natación
• Danza vigorosa

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.