Home » Featured - Lo más destacado

Cómo combatir la sarna?

27 agosto 2011 No Comment

La sarna, también conocida como escabiosis, es una afección cutánea producida por el ácaro microscópico, Sarcoptes scabieie.

Estos ácaros causan una lesión en las capas superficiales de la piel llamada surco ya que construyen galerías. Al final de éstas, las hembras depositan sus huevos. Luego, nacen las larvas, se entierran en la epidermis y como ácaros adultos vuelven a excavar surcos y galerías en la piel.

Estos ácaros viven uno o dos días fuera de la piel, pero su transmisión (contagio) es relativamente fácil: Por contacto corporal o por objetos infectados, como mantas de lana, sábanas, toallas y vestidos.

La lesión de la sarna puede aparecer como una erupción que tiene la forma de pequeñas vesículas llenas de líquido, que pican y que dejan una especie de marca rojiza en la piel.

Ésta puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo entre los dedos. Es raro que un niño mayor o un adulto tengan sarna en las palmas de las manos, las plantas de los pies, la cabeza o la cara, pero en los bebés puede ocurrir.

A las mujeres adultas, la sarna les suele aparecer alrededor de los pechos y, en las personas adultas, independientemente del sexo, en los genitales, las axilas, los brazos, las muñecas, el diafragma y la parte baja de las nalgas donde aparecen focos infectados de color rojizo intensamente pruriginosos, de forma puntual o radial

El prurito nocturno es muy intenso. Al rascarse, la piel puede ser infectada por bacterias.

Es importante saber que, también, existe la sarna de los cereales. Esta es una afección dermatológica que es producida por el acaro Pediculoides ventricorus, un parásito que vive en los tallos de algunas gramíneas a partir de los cuales el hombre se contagia.

Esta afección produce, igualmente, un intenso prurito con pústulas y luego costras tanto en la piel como en el cuero cabelludo. Un niño puede contagiarse rápidamente si juega en un prado, entre los matorrales y el heno.

 

Diagnóstico
Si se sospecha que su hijo (y posiblemente otros miembros de la familia) tienen sarna, debido a que rasca constantemente, es necesario llamar al pediatra quien examinará la erupción y es posible que extraiga una muestra de piel del área afectada para analizarla al microscopio a fin de poder identificar ácaros o huevos de acaro.

Si es diagnosticado con sarna, el médico le recetará alguno de los medicamentos (loción antisarna) disponibles en el mercado.

 

Tratamiento
Durante dos días seguidos, se debe frotar las zonas afectadas con dicha loción y luego se debe dejar que el medicamento produzca su efecto, y lavar posteriormente la zona con agua y jabón.

Sin embargo, antes del primer tratamiento, el niño deberá ser bañado con el fin de abrir bien los poros de la piel. Después del tratamiento deberá cambiarse la ropa de cama y la del niño. Es suficiente con lavar con agua caliente y planchar la ropa para destruir los ácaros.

Algunos expertos opinan que toda la familia incluso quienes se hayan quedado a dormir o una niñera frecuente aunque no tengan la erupción, deben recibir el tratamiento.

En el caso de la sarna de los cereales, se debe frotar la piel con unas gotas de aceite de limón o de clavo (o de un insecticida) para mantener alejados los insectos. No dejar que el niño vuelva a jugar en el lugar donde había contraído este sama.

Para prevenir infecciones secundarias por rascarse, se debe cortar bien las uñas del niño, y, si el picor es muy intenso, se debe solicitar al pediatra que le recete un antihistamínico o cualquier otro medicamento para mitigar el picor.

Si las heridas que se ha hecho el niño al rascarse parecen haberse infectado, informe al pediatra. Es posible que le recete un antibiótico u otro tratamiento.

Después del tratamiento, el picor puede continuar por dos a cuatro semanas ya que es una reacción alérgica. Si persiste por más de cuatro semanas, llame al pediatra, pues es posible que el niño haya vuelto a coger sarna o la infección se haya reactivado y haga falta repetir el tratamiento.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.