Home » Headline - Lo nuevo

Cómo aliviar los cólicos en los bebés

20 octubre 2011 No Comment

Los bebés se comunican mediante el llanto. Es decir, al llorar pueden indicar que están hambrientos, mojados, solos y aburridos, etc.

Estos periodos de llanto caen, por lo general, dentro de un patrón. Entre las dos y las seis semanas, un niño puede llorar por dos a cuatro horas diarias principalmente durante las primeras horas de la tarde.

Estos accesos de llanto se convierten, cada vez, en algo más predecible, y es una etapa normal de su desarrollo. Para cuando tenga tres meses de edad, el llanto debe empezar a disminuir de una a dos horas al día.

Sin embargo, si el bebé tiene cólico, el patrón es diferente, ya que el acceso de llanto puede presentarse durante varias horas, y suceder en cualquier momento del día o de la noche.

Cuando sufre cólico, el bebé puede crispar las manos, doblar los codos y retraer las piernas hasta el abdomen. Su cara puede parecer tensa, su abdomen se pone duro y tiene muchos gases. A veces tiene una enérgica expulsión de gas o una evacuación, justo antes o después de un ataque de cólico.

Es importante señalar que el cólico infantil tiende a empeorar entre la cuarta y sexta semana y disminuye, sin ninguna razón aparente, en tres o cuatro meses.

No se sabe, con exactitud, qué causa los cólicos infantiles, pero puede estar vinculado a factores como alergias alimentarias, estrés, vacunas, entre otros.

A continuación algunos remedios y recomendaciones naturales para combatir los cólicos infantiles.

 

Remedios caseros
Remedio casero para el cólico infantil #1: Apretar suavemente los lóbulos de la oreja del bebé que son los puntos donde, según la acupresión, ayuda a aliviar los cólicos infantiles.

Remedio casero para el cólico infantil #2: Agregar 2 gotas de lavanda en el humidificador de la habitación del bebé para ayudarlo a tranquilizarlo en caso que el cólico sea por estrés.

Remedio casero para el cólico infantil #3 Escoger una bolsa pequeña para agua, poner líquido tibio y envolver en una toalla suave. Colocar sobre el estómago del bebé, por unos minutos, mientras se encuentra en una posición sentada.

 

Recomendaciones
Probar con el movimiento
. Algunos bebés con cólico obtienen alivio temporal si los mecen y los sostienen cerca del pecho de la madre, si los llevan cargados al frente o si lo colocan en una cangurera, ya que el hecho de sentir el movimiento continuo y estable y estar acurrucados les produce confort lo que puede disminuir el cólico cuando éste es producido por tensión.

En otros casos, el colocar el bebé acostado de lado puede ayudarlo con los cólicos. Sin embargo, es importante verificar que el bebé quede en esa posición, ya que, según estudios, el bebé que duerme boca abajo sobre su estómago tiene mayores riesgos de sufrir del síndrome de muerte súbita.

Dejar que el sonido alivie al bebé. Algunos bebés con cólico responden bien al sonido de aparatos tan distintos como una estación de radio con estática, CD de sonidos de cascadas, una lejana segadora de pasto, una secadora de ropa, una aspiradora o un ventilador.

Eliminar los productos lácteos Algunos pediatras señalan que los cólicos infantiles son debido a alergias alimentarias a los productos lácteos (leche de la vaca). Por esa razón, se recomienda eliminarlos durante una semana. Si esto no resuelve el problema, puede proporcionárselos nuevamente.

Identificar otros “alimentos detonantes” que pudiera afectar al bebé a través de la leche materna. Los más comunes son: frijol, huevo, cebolla, ajo, uva, jitomate, plátano, naranja, fresas y cualquier condimento. La madre puede suspender estos alimentos por una semana, pero si observa que no existe diferencia, puede seguir comiéndolos.

Evitar el consumo, por parte de la madre si está amamantando, de alimentos y bebidas que pueden excitar el sistema nervioso del bebé como son aquellos que contienen cafeína, como tés, café, refrescos de cola y chocolate.

Ayudar al bebé a ganar el control. Cuando un bebé, que sufre de cólicos recurrentes debidos al estrés, está callado, es necesario ayudarlo a prolongar ese tiempo de tranquilidad al proporcionarle juguetes interesantes y otros objetos, como un espejo inastillable. Al prolongar los periodos de tranquilidad, el bebé apreciará lo que es estar calmado y poder disfrutar de su mundo.

Revisar el sistema de alimentación. Es importante que la madre del niño que sufre de cólico recurrente verifique la forma que tiene de amamantar a su bebé o la manera que la da el biberón. Si lo amamanta, es necesario que el bebé se mantenga recto y hacer que eructe con frecuencia.

En el caso del biberón, éste debe mantenerse en posición erguido, más que horizontal. Esto ayudará a prevenir que el bebé trague mucho aire, que es una fuente de incomodidad La madre debe tratar que eructe después de cada onza y probar con diferentes chupones.

Igualmente, debe revisar el tamaño del agujero en el chupón. Si es muy pequeño, el bebé puede estar hambriento y frustrado por no obtener la leche, pero si el agujero es muy grande, puede que succione el biberón vacío y llenará su estómago de aire. Es importante saber que existen algunos diseñados para reducir la cantidad de aire que tragan.

Detener el estímulo externo Si se ha puesto en práctica todos los remedios y recomendaciones expuestas y no funciona, los pediatras aconsejan dejar que el bebé llore por 10 ó 15 minutos y luego se debe observar si se calma por sí mismo.

Acudir a un doctor si el llanto del bebé es interminable y además presenta síntomas como vómito, diarrea, estreñimiento, fiebre o no quiere comer, ya que puede significar que tiene algo más serio que un cólico como una infección o enfermedad oculta.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.