Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas, Psicología infantil

Chupete ¿Si o no?

3 Febrero 2013 No Comment

chupete ¿Sí o no?El chupete, conocido también en muchos lugares como chupón o consuelo, es, para muchos padres, un opción indispensable cuando el niño comienza a estar intranquilo.

Esto se debe al hecho que le permite saciar al niño el reflejo de succión que tiene en sus primeros meses de vida y que lo calma y reconforta. 

Sin embargo, el uso del chupete ha sido  muy analizado y discutido por parte de pediatras, psicológos, etc.  Algunos de ellos consideran que su uso es positivo mientras que otros señalan que puede afectar la salud del bebé. A continuación, se detallan ambas posturas.

Ventajas del uso del chupete

Algunos pediatras están a favor de su uso por las siguientes razones básicas:
■ Succionar es la única fuente de tranquilidad que conocen los bebés; y resulta muy útil para calmarlo.
■ Fomenta el sueño del pequeño.
■ Previene la temida muerte súbita a lo largo de su primer año de vida.

En contra del uso del chupete

Algunos especialistas señalan que el chupete puede ser negativo debido a estos aspectos:

■ Como el pezón de la madre es más grande que el chupón, el bebé prefiere el segundo en lugar del primero; lo que puede interferir en la lactancia materna, disminuyendo la producción de leche, por una falta de estimulación.

■ Incide en las infecciones de boca, nariz, garganta y oído medio, porque facilita el transporte de gérmenes a la boca; y porque la producción de saliva favorece la proliferación de bacterias y hongos.

■ Contribuye a la formación de caries, sobre todo si el niño aún no tiene inculcado el hábito de cepillarse los dientes.

■ Su uso prolongado deforma el arco dentario, el paladar, la mandíbula y los maxilares, dificultando así el crecimiento de los dientes e incluso el habla. El riesgo es mayor si lo usa después de los tres años.

■ Impide que se satisfagan las verdaderas necesidades del pequeño, porque cuando llora, se le da au tomáticamente, sin identificar la causa , de su llanto.

¿Qué aspectos debe tomarse en cuenta sobre el uso del chupete?

Muchos padres, a pesar de las desventajas antes mencionadas, deciden que su bebé debe usar chupete.  Si ese es su caso, le recomendamos lo siguiente:

■ Dáselo cuando se haya adaptado completamente a la lactancia materna. Esto suele ocurrir entre los primeros 15 días, y el mes y medio de nacidos.

■ No se lo des indiscriminadamente, solo en situaciones puntuales.

■ Como el llanto es una de las principales formas que tiene para comunicarse, y no todos los llantos son iguales, conviene que aprendas a distinguirlos; y antes de dárselo, descartes que necesite: un cambio de pañal, que esté de malhumor, que tenga hambre, sueño, calor, etc.

■ Compra uno que se adapte a su edad, de base amplia para que no le quepa por completo en la boca, y que tenga un anillo para sostenerlo. Resulta útil tener varios de repuesto, para cuando se caen al suelo o se pierden.

■ Todos los días, o cada vez que tenga contacto con superficies poco aseadas, esterilízalo igual que los biberones.

■ Consérvalo en un envase limpio y herméticamente cerrado.

■ Cambíalo cuando lo indique el empaque. Si la goma está desgastada o agrietada, descártalo.

¿Cómo se lo quito?

Es recomendable como máximo hasta los tres años, cuando ya pueden comenzar a reconocer sus emociones y calmarse.

■ Explícale que ya está grande, haz referencia a otros niños de la familia que ya no lo usan, para que se identifique con ellos.

■ Libéralo poco a poco. En principio, negocia con él que no lo use cuando van en el auto, o solo para dormir (retíraselo cuando esté dormido). Elógialo cada vez que cumpla.

■ Enséñale nuevos hábitos para calmarse, como: cantar, o respirar profunda y pausadamente.

■ Si te pide que se lo des, distrae su atención leyéndole un cuento, dándole un masaje, ofreciéndole su peluche favorito, etc.

Esta técnica de intercambio es muy popular por sus excelentes resultados. Cuéntale que debe dejar su chupón en la mesa de noche o debajo de su almohada, porque esa noche un hada madrina vendrá a recogerlo

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.