Home » Headline - Lo nuevo

Cardiopatías congénitas en bebés ¿En qué consiste y cómo reconocerlo?

4 octubre 2014 No Comment

corazonUno de cada 100 bebés alrededor del mundo es diagnosticado con una cardiopatía congénita.

En este sentido, surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué se da esa situación? ¿Cómo reconocerlo? ¿Qué se puede hacer al respecto?

Los antecedentes familiares, el consumo de alcohol y drogas, una diabetes no controlada, o padecer enfermedades como rubéola durante el período de gestación, son algunas de las causas más frecuentes que pueden desencadenar una cardiopatía congénita en los neonatos.

Si bien esto puede significar un riesgo y una limitación en el desarrollo de la vida del niño, con los avances de la medicina se ofrecen varios recursos para garantizar su bienestar.

¿En qué consiste?

El corazón posee cuatro cavidades y cuatro válvulas. Las cavidades inferiores y encargadas de bombear la sangre, son denominadas ventrículos; y las superiores, que se llenan de sangre, se conocen como aurículas.

En un flujo sanguíneo normal, la aurícula derecha tiene menos oxígeno cuando la sangre pasa del cuerpo a ella; esta sangre fluye a través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho, des plazándose desde la válvula pulmonar a los pulmones, para recibir oxígeno.

Después de este proceso y de convertirse en una sangre enriquecida, gracias al oxígeno otorgado por los pulmones, regresa a la aurícula izquierda a través de la válvula mitral y pasa al ventrículo izquierdo. Finalmente, la sangre es impulsada mediante la válvula aórtica a todo el cuerpo mediante la aorta, y se lleva a los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo, para entregarles aún más oxígeno.

Cardiopatías frecuentes

Interventricular (CIV). Es la más frecuente al nacer; consiste en la presencia de un agujero que establece comunicación entre los dos ventrículos.

Esta puede variar dependiendo de la localización del tabique interventricular: las membranosas o perimembrano-sas, caracterizadas por la localización del tabique interventricular cercano a la válvula tricúspide; las musculares, por su localización en el septo muscular, y las subpul-monares y tipo canal, que representan los casos más extraños.

Interauricular (CÍA). Consiste en la abertura entre las aurículas izquierdas y derechas del corazón, durante la formación del feto, que fomenta el paso de sangre entre ambas. Por lo general, esta abertura se cierra al poco tiempo del nacimiento.

Tetralogía de Fallot. Es la más compleja de las cardiopatías, ya que se caracteriza por incluir comunicación interventricular, estenosis o estrechamiento de la arteria pulmonar, acabalgamiento de aorta (la arteria aorta no sale del ventrículo izquierdo sino que en cambio, lo hace sobre la comunicación interventricular, entre el ventrículo derecho y el izquierdo) e hipertrofia del ventrículo derecho (el ventrículo derecho se engrasa por la gran carga de trabajo que ejecuta).

¿Cómo reconocerlo?

Los síntomas de alerta son: Respiración rápida, cianosis (labios azulados o amoratados), dificultad para alimentarse, fatiga repentina y constante, complicaciones para ejecutar actividades físicas, el dolor de pecho y el retraso del crecimiento, pueden implicar algunos de los síntomas más frecuentes de las cardiopatías congénitas.

En caso de que tu hijo presente alguna de estas molestias, es importante que su pediatra lo evalúe y, de ser necesario, lo remita inmediatamente a un cardiólogo infantil, quien mediante un electrocardiograma o ecocardiograma que registre la velocidad y dirección del flujo sanguíneo, podrá verificar la existencia de algún padecimiento cardiovascular.

En caso de que el niño efectivamente sea diagnosticado como un paciente con cardiopatía congénita, se iniciará un tratamiento para normalizar el funcionamiento del órgano, bien sea utilizando fármacos, cateterismos terapéuticos, marcapasos, cirugías o trasplantes.

Recuerde que un diagnóstico temprano es vital para proporcionar un efectivo y preventivo tratamiento a los pacientes de cardiopatía, cuyos pronósticos son cada vez más favorables, gracias a los continuos avances en la medicina.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.