Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas, Otros temas del embarazo

¿Qué llevar al hospital?: La canastilla de la madre y del bebé

8 Diciembre 2012 No Comment

canastillaAl  aproximarse el momento del parto,  es importante que la futura mamá prepare la maleta para que nada le falte en el hospital.

Sin embargo, debido a los nervios, la tensión y la emoción del gran día, puede que se deje por fuera implementos de primera necesidad para el cuidado del recién nacido o se llevan objetos de más. 

De allí la necesidad de prepararla con tiempo y evitar dejarlo para el último instante antes de salir de la casa rumbo al hospital.

Lo imprescindible para el bebé

La pregunta clave que toda mamá primeriza debe hacerse es ¿Qué es imprescindible? A continuación se detallan elementos básicos para el bebé en los días que se pasarán en el hospital (por lo general de dos a tres días).

■ Tres o cuatro bodies de algodón.
■ Dos pijamas.
■ Uno o dos gorritos confeccionados en lana o algodón.
■ Dos mantas.
■ Varios pares de calcetines.
■ Pañales y toallitas especiales para recién nacidos.
■ Una manta grande para cuando se regrese del hospital.

Toda la ropa del bebé deberá ser de tejidos muy suaves y ligeros, preferiblemente algodón, y, en invierno, alguna prenda de lana. Es necesario tener en cuenta que los recién nacidos aún no regulan perfectamente su temperatura corporal por lo que les vendrá bien un poco de abrigo, aunque nunca excesivamente.

Además, es importante que las prendas sean prácticas, con broches automáticos o velero, porque al bebé se le tendrá que estar cambiando muy habitualmente.

Se recomienda, para evitar dañar la delicada piel del recién nacido, lavar previamente su ropita a mano y con detergentes muy suaves.

No es necesario llevar cremas y jabones antisépticos para el bebé,  porque en las clínicas suelen asear al recién nacido con productos para su delicada piel. Tampoco hacen falta los biberones, porque él se alimentará directamente de la leche materna; y si la rechaza, generalmente las enfermeras preparan una solución especial.

Tampoco hace falta llevarle ropa como: vestidos, pantalones de tela pesada, zapatos… porque aún está muy pequeño y necesita sólo de prendas suaves y que lo mantengan abrigado.

Lo imprescindible para la mamá

El bebé no es el único que necesita de implementos, la madre también requiere preparar una pequeña maleta con las cosas que pueda precisar en su estadía en el hospital.

Para ello, se recomienda incluir varios pijamas o camisones, cómodos y preferiblemente abiertos por delante para facilitar la lactancia. Además, será muy útil una estola ligera, para cubrirse cuando se necesite.   Se aconseja, también, llevar una bata y unas zapatillas para ponerlas si se sale de la habitación o cuando se reciban visitas.  Se puede incluir sujetadores especiales para la lactancia.

Por supuesto, tampoco se debe olvidar de preparar el neceser de aseo. En esta ocasión, además de lo básico (champú, gel, cepillo de dientes, pasta y crema hidratante) puede ser muy útiles algunos productos especiales como braguitas desechables o compresas higiénicas específicas para la maternidad

En resumen, no olviden incluir:
■ Dormilonas con botones para facilitar el momento de la lactancia.
■ Vestidos frescos.
■ Artículos para la higiene personal.
■ Pantuflas.
■ Cosméticos (para cuando se reciban visitas).
■ Suéteres y medias.
■ Sostenes de lactancia.
■ Bolsas para guardar la ropa sucia.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.