Home » Otros temas del embarazo

Cambios en la piel, cabello y uñas durante el embarazo

8 Mayo 2011 No Comment

Cambios en la piel, cabello y uñas durante el embarazoDurante el embarazo, se presentan cambios en la piel debido principalmente a las fluctuaciones hormonales que se experimenta en esa etapa. A continuación se presentan algunos de estos cambios.

Estrías del embarazo
Este cambio es quizás el más frecuente y engorroso para las pacientes sobretodo las muy jóvenes. Comienzan a aparecer durante el 6to. o 7to. mes y se ha notado que hay una tendencia fam iliar. .

No es común en la raza negra ni asiática; inicialmente aparecen en el abdomen y posteriormente en los senos, brazos, cintura, glúteos, muslos y pliegues inguinales. La causa aún se discute.

Posiblemente por la combinación del estiramiento de la piel y hormonas que reducen la cohesión de las fibras de colágeno y promueven la formación de una sustancia que causa la separación de estas fibras en la piel. Claro que la ruptura de las fibras elásticas en la piel es también importante.

Resulta conveniente la aplicación, mediante masajes, de algunos tipos de aceite como el de oliva y la rosa mosqueta para prevenir su aparición.

Actividad de las glándulas sudoríparas
Las glándulas del sudor en el cuerpo, crecen progresivamente casi terminando el embarazo, ocasionando una pertinaz sudoración que incomoda e irrita a las embarazadas, Las palmas, por el contrario, disminuyen su sudoración. No hay una causa verdadera de este fenómeno, pero algunos investigadores lo atribuyen al aumento de la actividad del tiroides.

Edema o hinchazón
En muchos embarazos generalmente en los últimos meses, hay edema de los párpados, cara, manos, tobillos y pies. Esto puede suceder sin que exista un estado de prc-eclampsia o eclampsia.

Este edema se presenta en la mañana, pero mejora con la actividad diaria. Las causas son la retención de sal y agua por una parte y la retención de líquidos en las piernas, por el efecto mecánico de presión del útero crecido sobre el sistema venoso de la pelvis.

Todos estos cambios se resuelven post-parto pero en el curso de un embarazo, siempre hay que eliminar estados patológicos como posibles causas de este edema.

Cambios del cabello
El crecimiento de vellos, generalmente se inicia temprano y es más notorio en las mujeres que son naturalmente vellosas.

Esto se hace más pronunciado en la cara, pero también se afectan los brazos, piernas, espalda y la línea en el centro del abdomen. Muchísimo de este vello fino desaparece antes del parto o 6 meses después, quedando el más grueso. La récurrencia en los embarazos subsecuentes es común y el tratamiento es netamente cosmético.

Después del parto entre 1 a 4 semanas, comienza una caída del cabello, unas veces tan abundante que preocupa. Puede durar muchos meses y no restablecerse un crecimiento normal hasta los 15 meses. Este crecimiento no es tan abundante como antes del embarazo.

Cambios en las uñas
Los cambios ocurren tempranamente como a las 6 semanas. Se reblandecen, pierden bastante de su brillo natural, aparecen líneas que no tenían y los bordes se destruyen espontáneamente.
Se desconoce la causa de estos cambios. Se recomienda mantener las uñas cortas y eliminar el uso de sustancias químicas del’ ‘manicure”.

Cambios en las encías
Ocurre casi en todas las embarazadas, pero en diferentes grados de severidad. Generalmente comienza en los 3 primeros meses y se va acentuando hasta el final. Las encías se engruesan, enrojecen, se hinchan, duelen y sangran fácilmente. Hay muchas teorías sobre su causa como factores irritativos que representan las caries, placas dentales, pobre higiene dental; deficiencia y balance nutricional, deficiencia en la utilización del estrógeno en el tejido de las encías.

El tratamiento debe ser indicado por el odontólogo. La mayor parte de las lesiones desaparecen con el parto.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.