Home » Otros temas

Calzado escolar ¿Cómo elegir el más adecuado?

28 Enero 2014 No Comment

calzado escolarSi usted es de los padres que por asunto de presupuesto reutiliza el calzado escolar de sus hijos, puede estar generando en ellos lesiones a futuro.

Los especialistas en enfermedades y alteraciones que afectan el pie (podólogos o podiatras) también advierten que el comprar zapatos que le quede muy grande, tomando en cuenta que el pie del niño va a crecer; o que se reutilice el calzado del año pasado, o lo que es peor, emplear el calzado del hermano mayor puede traer consigo enfermedades o alteraciones en el pie.

Tome en cuenta que cuando se abusa de un calzado que es o muy grande o muy pequeño para el pie del niño se altera el crecimiento normal del pie y se favorece la aparición de deformidades. Igualmente, ese abuso puede ocasionarle dolores de rodillas o posturas incorrectas cuando sea adulto.

La elasticidad en los tejidos del pie del niño hace que muchas de las alteraciones o molestias que pueda sufrir por un inadecuado calzado, pasen desapercibidas; por ello es importante que se revise constantemente el crecimiento de sus pies. Se estima que en un niño el pie le crece aproximadamente tres centímetros por año.

Tips a la hora de comprar

Si usted va a comprar un nuevo calzado escolar para sus hijos, tome en cuenta los siguientes puntos:

• Vaya a hacer las compras en la tarde, cuando los pies están más hinchados producto del trajín del día. Esto permitirá que cuando el niño pase mucho tiempo con ellos, no le aprieten.

• Es preferible llevar a los niños a comprar el zapato que llevar una cinta, tirita o hilo con la medida del pie.

• Pruébele al niño los zapatos de ambos pies, recuerde que hay un pie ligeramente más grande que otro.

• Use medias o calcetines que usualmente vaya usar en la escuela para probarse los zapatos. Procure que esas medias sean de algodón o lana.

• Una vez se coloque el calzado, déjelo que camine con ellos un par de minutos y compruebe que no le molestan o que tenga señales de irritación.

• Compruebe que esa es la talla del niño si al tener los zapatos puestos y estar de pie usted logra introducir el dedo en el talón con facilidad.

• Es preferible elegir modelos que se ajusten con tiras elásticas, hebillas o cordones que los que se acoplan por presión.

Estructura del calzado

• Verifique que el calzado no tenga costuras ásperas.
• La punta deberá ser ancha, que permita mover los dedos con facilidad. El dedo gordo del pie debe quedar a una distancia de un centímetro de la costura interna delantera.
• El calzado debe ser liviano y flexible, que se doble fácilmente al caminar.
• No compre zapatos con tacón para las niñas.
• Si se trata de las zapatillas de educación física, estas deben permitir la transpiración del pie, con la finalidad de que no aparezcan infecciones. Si es el calzado diario escolar, es preferible que sea de cuero.
• La suela debe ser antideslizante.

Finalmente, si usted observa que el desgaste del calzado del niño no es uniforme, se cae con frecuencia, se cansa al caminar o aparecen zonas enrojecidas en sus pies, es recomendable que consulte a un podiatra. Recuerde que este especialista lo evaluará con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad de los pies que pudiera influir en su salud a futuro.

Es importante saber….

Cada año el pie de un niño crece aproximadamente tres centrímetros.

Para verificar si un calzado es flexible, trate de doblarlo con las manos.  Si no lo logra, el posible que lastimen al niño cuando intente caminar.

se estima que un 80% de la población tiene algún problema en sus pies en algún momento de sus vidas.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.