Home » Guía de salud para la futura madre, Headline - Lo nuevo

Calendario de pruebas durante el embarazo

22 marzo 2012 No Comment

Tan pronto como una mujer confirma que está embarazada, debe visitar al ginecólogo quien le comprobará que todo transcurre con normalidad.

Para ello, el doctor requiere que la embarazada se practique una serie de pruebas en las que se encuentra además de la ecografía, una analítica de sangre y de orina.

Éstas pruebas tienen como objetivo:

  • Comprobar si existe alguna enfermedad preexistente.
  • Vigilar otras enfermedades favorecidas por la gestación (diabetes gestacional, anemia…)
  • Prevenir la transmisión al bebé a través de la placenta o en el parto de enfermedades como la rubéola, hepatitis, VIH…
  • Verificar que el futuro bebé es cromosómlcamente normal.
  • Evitar que la madre no desarrolle anticuerpos frente al feto.
  • Realizar la analgesia en el parto de forma segura.

 

Las fechas y las pruebas durante el embarazo
Es muy importante que la embarazada resperte las fechas ya que determinadas pruebas son necesarias en un momento determinado de la gestación. A continuación se detallan dichas pruebas:

Hemograma Durante los tres trimestres del embarazo, esta prueba realiza un recuento de glóbulos blancos indicando cómo están las defensas, otro de plaquetas, glóbulos rojos, concentración de Hemoglobina… Con la ayuda de otros parámetros como hierro o ferritina, ayudarán a prevenir la anemia, ya que dependiendo de los niveles, a veces será necesario además de aconsejar una dieta equilibrada, ayudar con suplementos de hierro, ácido fólico, vitamina B12, etcétera.

Grupo sanguíneo y Rh, test de Coombs indirecto. Se realizará en el primer trimestre. Como ejemplo, si la madre es Rh negativa y el padre Rh positivo, el niño tiene posibilidades de tener un Rh positivo, con lo que la madre quedará sensibilizada. Será necesario tomar medidas para evitar la anemia hemolítica del recién nacido.

Estudio de coagulación en la semana 35-37, como prueba preoperatoria.

Niveles de Glucemia: servirá de referencia y podrá sufrir oscilaciones durante la gestación. Todas las gestantes mayores de 25 años o con obesidad, sobrepeso, con antecedentes familiares de primer grado con diabetes mellitus o si son miembros de grupos o etnias de alta prevalencia se deben realizar el screening de diabetes mellitus en la semana 24-28 de gestación para lo que ser realizará la Prueba de O’Sullivan. Consiste en administrar 50 gr de glucosa en agua a cualquier hora del día, independientemente de que haya ingerido ó no alimentos, a la hora se mide la glucemia, si es igual o superior a 140 mg/dl se realizaría una sobrecarga oral de glucosa con 100 g que se prolonga hasta la tercera hora

Cultivo de Orina en el 1 ° trimestre

Cultivo vagino-rectal en las semanas 35-37 para detección del Streptococo B agalactiae que puede producir infección en el recién nacido.

 

Pruebas de control de serología infecciosa
Anticuerpos frente a la Rubeola Si este dato es positivo nos indica que la mujer está inmunizada de forma permanente frente a este virus, bien por haber pasado la enfermedad o bien por estar vacunada, no siendo necesarios más controles durante el embarazo ni en otros posibles futuros embarazos. Si el resultado fuese negativo, antes de la gestación se vacunaría, evitando el embarazo hasta que no transcurran tres meses, ya que la vacuna contiene virus vivos atenuados. En nuestro país se vacuna a las niñas desde 1979.

Si la determinación se realiza durante la gestación y es negativa, se aconsejará evitar la convivencia estrecha con niños que tengan una enfermedad eruptiva aguda. Especialmente estricta será la indicación en mujeres que trabajen en escuelas, guarderías o personal sanitario aconsejando la vacunación inmediatamente después del parto.

Anticuerpos frente a la Toxoplasmosis Como en el caso anterior, antes de la concepción, si el resultado es positivo, la paciente está inmunizada. En el caso de ser negativo habrá que extremar las precauciones y seguir realizándose controles durante toda la gestación. El toxoplasma se reproduce en las células del intestino de los gatos, los huevos se eliminan en ¡as heces, por lo que deberá evitarse durante la gestación convivir con gatos, el consumo de carne medio cruda y habrá que lavar muy bien las frutas yverduras.

Sífilis Igualmente se puede transmitir por la placenta, pudiendo ocasionar graves lesiones al feto. Se debe realizar en el primer trimestre del embarazo y, según los grupos de riesgo, en el tercer trimestre por si se tuviesen que adoptar medidas terapéuticas en el bebé.

El antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B Se determinará en la 1a consulta, repitiéndolo el último trimestre si la gestante presenta factores de riesgo. El contagio se produce generalmente en el momento del parto, siendo el 85% de los bebés infectados los que se convierten en portadores crónicos de la enfermedad.

Anticuerpos frente al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) Se determinará en el primer trimestre, dando la gestante su consentimiento para ello. Si el resultado fuese positivo, se deberá siempre de confirmar con ensayos de referencia.

En el caso de ser negativo y si existen factores de riesgo, se repetirá en el tercer trimestre para adoptar las medidas oportunas inmediatamente después del parto con el bebé en caso de positividad.

En situaciones especiales se puede realizar la prueba de los anticuerpos frente al virus de la Hepatitis C, en el caso de existir infección. La transmisión al niño es en el momento del parto.

 

Detección de posible anomalías cromosómicas
Existen unos marcadores bioquímicos de origen fetal o placentario cuyas concentraciones en el suero se modifican en presencia de determinadas anomalías cromosómicas o defectos estructurales.

Como las concentraciones en suero varían con el curso de la gestación, es imprescindible tener el dato correcto de las semanas de gestación a través de un estudio ecográfico y realizarlo en el periodo determinado para poder actuar. Actualmente, estas pruebas se hacen en la 11 -13a semana.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.