Home » Sin categoría

La bronquiolitis en bebés y niños

3 Mayo 2011 No Comment

La bronquiolitis es una infección viral (en la mayoría de los casos causado por el Virus Sincicial Respiratorio) que ataca a los bronquiolos (los tubos pequeños que se encuentran al final de los bronquios, en el pulmón).

Esta enfermedad afecta especialmente a los bebés y niños durante el invierno. Ésta se contagia mediante el contacto directo de las secreciones (gotas de saliva) que expulsa la persona enferma al hablar, estornudar o toser.

No se debe confundir con la bronquitis que consiste en una infección de los bronquios, los dos tubos mucho más grandes que van desde la tráquea hasta los pulmones.

 

Síntomas
La bronquiolitis comienza a manifestarse como un resfriado común con síntomas como tos leve y fiebre (puede no ocurrir a veces).

Sin embargo, al cabo de un par de días, la tos se hace más fuerte, el niño empieza a respirar más deprisa y con mayor dificultad. Cada vez que espira, emite un sonido sibilante agudo, que se denomina resuello o sibilancia. Igualmente, existe rechazo al alimento, decaimiento y mucho sueño.

A medida que aumenta la dificultad para respirar, puede que los labios y las puntas de los dedos de color se tornen morados lo cual indica que el paso del aire está tan bloqueado que no le llega suficiente oxígeno a la sangre.

Si su bebé presenta cualquiera de estos síntomas, es importante que llame de inmediato al pediatra.

Es importante saber que, entre más pequeño sea el niño, más complicado y peligroso puede convertirse la bronquiolitis, ya que sus vías respiratorias son más pequeñas y estrechas y, por ello, es más fácil que se bloqueen cuando se infectan y se inflaman.

Igualmente, necesario saber que, casi la mitad de los niños que sufren de una bronquiolitis durante la infancia acaban desarrollando asma en el futuro.

 

Diagnótico y tratamiento
Asegurar que el bebé tome suficiente líquido para que no se deshidrate. En muchas ocasiones la bronquiolitis requiere de hospitalización.

Si el hijo padece cualquiera de los siguientes trastornos, informe al pediatra cuando se sospeche que tiene bronquiolitis.
* Fibrosis quística
* Enfermedades cardíacas congénitas
* Displasia broncopulmonar
* Inmunodeficiencia
* Órganos trasplantados
* Un cáncer tratado con quimioterapia

 

Recomendaciones
Recomendaciones para reducir las probabilidades de padecer la enfermedad y también su gravedad:

Alimentar al niño con leche materna de manera exclusiva hasta cumplir los 6 meses; luego continuar con el pecho hasta los 2 años (recomendación dela OMS) junto con otros alimentos.

Evitar que el niño se convierta en un fumador pasivo. Es decir, que las personas que vivan en la misma casa no deben fumar.

Evitar toda contaminación del aire, ya sea mediante humo de leña o sahumerios.

Evitar el hacinamiento.

Lavar las manos con frecuencia y a conciencia.

Mantener al día las vacunas del calendario oficial y dar la vacunación antigripal en caso de estar indicada.

 

Vínculos patrocinados

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.