Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Consejos para ayudar a los hijos a aceptar la nueva pareja

12 abril 2015 No Comment

padrastroEn el mundo actual, la composición de la familia puede variar, dependiendo de las situaciones, algunas son compuestas por padre, madre e hijos y otras ssolamente con uno de los padres.

En el caso de estas familias en donde la figura del padre o madre falta, ésta puede ser complementada con la imagen de un “padrastro o madrastra”.   Sin embargo, ¿Cómo lograr que los hijos lo acepten sin problemas?

Relaciones complejas

La relación entre los padres sustitutos y los hijos tiende a ser compleja. La figura de padrastro o madrastra, se ha visto asociada desde tiempos remotos a despreciables formas de comportamiento, ya que para los hijos, estas nuevas figuras pasan a ser el “villano” de la historia.

Uno de los escenarios principales radica en que, cuando se ha perdido un padre, el hijo trata de mantener intactos los recuerdos de momentos felices que vivió con esta figura ausente; además, paulatinamente, el cariño que previamente existía sobre dicho padre, se va idealizando hasta ser casi imposible para la figura adoptiva competir con esa valoración.

Aprobación de los hijos

Al momento en que el padre que ha quedado solo decide convivir nuevamente con una pareja, debe buscar la manera en la que el amor pueda vivirse tomando en cuenta la opinión y sentimientos de sus hijos, puesto que la aceptación y aprobación de los niños, hará que la relación familiar se lleve a buen término; debe evitarse la imposición de estos nuevos representantes, sobre todo si ha pasado poco tiempo desde la separación principal.

Luego del acercamiento entre el nuevo miembro de la familia y los hijos, es necesario establecer parámetros de deberes, disciplina, comunicación y tiempo para compartir; aunque puedan presentarse altos y bajos, siempre que haya amor, paciencia y perseverancia, la familia sabrá salir adelante.

Crianza en conjunto

Los niños con edades comprendidas entre 10 y 14 años, pueden ser los más renuentes para adaptarse a las familias reconstituidas, ya que es cuando los ( cambios propios t de la adolescen- j cia comienzan a surtir efecto en la personalidad de los hijos, dotándolos de un carácter más rebelde; los adolescentes, después de superar los 15 años, necesitan menos dedicación a su crianza, y podrían tener menos inconvenientes en la convivencia de la familia.

Por otra parte, los hijos menores de 10 años, suelen aceptar más a un nuevo adulto en la familia, sobre todo cuando este represente una influencia positiva.

Conducta del padrastro

Si se quiere ganar la confianza del niño, los padrastros o madrastras deben ¡nicialmente establecer una relación de amistad, o una similar a un consejero escolar o de campamento, evitando dar la impresión de una imagen que impone disciplina, acordando con la pareja que es ella quien tiene la responsabilidad total del control y carácter de , los niños; lo ideal es mantener este comportamiento hasta que se fomente un vínculo sólido con los niños, y puedan asumir deberes de crianza.

Los niños en estas familias suelen preferir las muestras de afecto verbal, como elogios y cumplidos, en lugar del contacto físico, como los abrazos.

Sin ataques al padre

La integración de la nueva familia es vital para la buena convivencia, tanto de los padres que han decidido rehacer su vida como para los niños; para esto, es importante que se respete a la figura paterna que falta (en el caso de una separación), cuidándose de actitudes o comentarios que desvirtúen la imagen que estos deben representar.

Independientemente de sus características, esta persona es el papá o mamá de los niños, quienes requieren mantener su imagen de moral y respeto, por lo que se resienten a cualquier crítica que se le haga.

Se recomienda al padre o madre que se ha casado por segunda vez, procurar recordarles a los niños las características positivas de su otro padre; de esta manera, el hijo no tendrá la necesidad de mantenerse a la defensiva para proteger la imagen de su progenitor.

salud natural y belleza

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.