Home » Headline - Lo nuevo, Psicología infantil

Cómo compartir el Año Nuevo con los hijos

22 diciembre 2013 No Comment

ano nuevo hijosSiempre se ha dicho que la Navidad y el Día de Reyes son festividades propias para los niños mientras que Año Nuevo es para los adultos.

Por ello, muchas familias apartan a sus hijos (principalmente cuando éstos están pequeños) de esta celebración.

Sin embargo, lo más recomendable es hacer participar a los hijos también, ya que la llegada de un nuevo año es una ocasión especial que debe ser compartida en familia y a través de él podrán comenzar a comprender que todo tiene un principio y un fin, y que depende de cada quien disfrutar del tiempo y convertirlo en una etapa satisfactoría para todos.

Vida nueva

Sin importar la edad, de una u otra forma, las personas se preparan para darle la bienvenida al año nuevo; renuevan ilusiones, y ponen todo el empeño para que el año que inicia sea aún mejor. Los niños de por sí son sencillos, así que cuanto más simple sea su aprendizaje, mucho mejor.

Entonces, para que la Nochevieja sea tan atractiva como mágica, no esperes a que el reloj marque las 12; lo recomendable es que pongas en marcha algunas prácticas, para que tu pequeño vea el nuevo año como una gran oportunidad de lograr propósitos, o dar alas a cada una de sus ilusiones. Ayuda a tu chiquillo a expresar sus sueños y anhelos, y no impidas que se llene de esperanzas.

¡Manos a la obra!

■ Cuando el reloj marque las 12, brinda con tu hijo, aunque sea con un vaso de leche, un jugo, o un champán especial.

■ Elabora una lista de los propósitos de tu hijo para el año nuevo. Por ejemplo: “Quiero aprender a vestirme, bañarme, o ponerme los zapatos solo”. Tu pequeño debe escribir cada deseo en un papelito, y luego hacer un sorteo para saber lo primero que va a cumplir.

■ Preparen un bizcocho. Pueden decorarlo con los números del año nuevo, hechos en chocolate o con bolitas azucaradas doradas o plateadas. También pueden hacer canapés de jamón o queso, recortados con los números del año.

■ Enseña a tu hijo a dar las gracias por todo lo bueno que ocurrió durante el año. Por ejemplo, agradezcan por las buenas notas escolares, por algún viaje que hayan hecho o por el nacimiento de algún hermanito.
Prácticas ideas
Con creatividad, puedes diseñar una fiesta mágica. Muchas veces es difícil que los pequeños permanezcan despiertos hasta las 12 de la noche; sin embargo, no es necesario que esperen hasta esa hora para que comiencen a divertirse. Prueba lo siguiente:

■ Peticiones. Tu pequeño podrá pensar en un deseo por mes, y a cambio de que se haga realidad, ofrecer un buen propósito. Por ejemplo, si desea disfrazarse de un superhéroe en carnaval, entonces deberá comprometerse a recoger sus juguetes cada día antes de irse a la cama. Introducen los escritos en un bonito sobre cerrado que sea de algún color, y cuando llegue el mes en cuestión, lo abren. Además, pueden guardar los 12 deseos en un bonito “cofre del tesoro”.

■ Uvas de la suerte. Sal a comprarlas con tus pequeños, lávalas, sepáralas, y colócalas en un bol. Haz que tu hijo se lave las manos y súbelo a un taburete, para que pueda trabajar a gusto. Según el número de personas, pueden recortar cuadrados de papel celofán, y preparar el mismo número de lazos rojos, dorados o plateados. Con tu ayuda, el niño tendrá que contar 12 uvas por persona, y colocarlas en el centro del celofán para realizar paqueticos.

■ Divertidos tentempiés. Preparen divertidos pasapalos, con formas navideñas o caritas sonrientes. Opta por queso, aceitunas, y jamón, para obtener unas mini pizzas. Estos alimentos gustan a los niños, y pueden prepararse de manera simpática, para darle a tu mesa un aire de fiesta.

Si tu pequeño aguanta despierto hasta las 12 de la noche (por ser una fecha especial puedes permitírselo, siempre y cuando no le provoque algún trastorno), pero no quiere comerse las “uvas de la suerte”, entonces puedes prepararle un ritual especial para él.

Esa noche, tiene la oportunidad de tocar las campanadas con un xilófono, contándolas una a una. Si además es hábil con la cámara fotográfica, puede tomar unas imágenes muy divertidas e inolvidables.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.