Home » Headline - Lo nuevo, Otros temas del embarazo

Parto con anestesia epidural ¿Sí o no?

23 julio 2012 No Comment

Parto con anestesia epidural ¿Sí o no?Muchas mujeres embarazadas se preocupan por el dolor que sentirán durante la dilatación y el parto. Por ello, buscan alguna alternativa que les alivie durante este proceso.

En ese sentido, la anestesia epidural pudiera ser considerada como una opción, ya que, además de calmar el dolor de la mamá, la permite estar consciente durante el parto.

La epidural es una tipo de anestesia regional o local mediante la cual se administra un medicamento analgésico a la mujer que es capaz de bloquear las conexiones nerviosas sensitivas que conectan la medula espinal, el útero y el canal vaginal.

Por ello, se elimina o alivia notablemente el dolor de las contracciones, como el de la distensión de los tejidos que produce el paso del feto por el canal del parto.

La anestesia epidural se suele administrar cuando el cuello del útero está dilatado colocando un catéter en el espacio epidural de la mujer, realizando una punción en la zona baja de la espalda. Por este catéter se introducen medicamentos analgésicos con la periodicidad y dosis adecuadas.

El proceso debe ser realizado por un médico anestesiólogo y puede resultar ligeramente molesto, pero no es doloroso.

Lo más normal es que tarde entre 10 y 20 minutos hasta que se empieza a notar una disminución del dolor, aunque se puede seguir notando un poco de presión debido a las contracciones, las piernas cansadas u hormigueos.

Cuáles son las ventajas de la anestesia epidural?

El parto se mejora con la epidural, ya que permite que la madre esté más relajada y que colabore empujando para ayudar a descender al feto. Eso sí, en algunos casos puede producirse un breve periodo de disminución de las contracciones uterinas.

La introducción del catéter no es dolorosa, dado que se duerme primero la piel y posteriormente se nota una sensación de presión, de manera que el catéter no resulta ni siqu¡era¿molesto en la espalda.

El efecto analgésico comienza tan solo unos diez minutos después de su administración. Se prolonga la analgesia horas después del parto, con el consiguiente alivio de las molestias perineales por episiotomía o desgarro espontáneo.

No supone ningún riesgo para el bebé porque no existe contacto entre la anestesia y el feto.

La mujer puede notar las piernas débiles y calientes por el efecto de la anestesia, pero no verá mermadas sus facultades mentales.

Cuáles son los inconvenientes de la anestesia epidural?

No se debe aplicar si existan malformaciones o alteraciones en la columna, alteraciones de la coagulación, lesiones neurológicas, hemorragia incontrolada, mal estado de la madre, infección o tatuajes en la zona de la punción.

Tampoco es recomendable ponerla cuando la dilatación esté muy avanzada y el nacimiento sea inminente.

Puede existir, como efecto secundario de la epidural, dolor de cabeza y de espalda durante varios meses aunque permanecer en cama (en posición horizontal) durante el primer día después del parto puede prevenir esta situación.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.