Home » Guía de salud para la futura madre, Headline - Lo nuevo

Qué comer las 12 primeras semanas del embarazo

15 Agosto 2013 No Comment

alimentación y embarazoEl primer trimestre de la gestación es una etapa difícil, pero, a la vez, maravillosa.

El organismo femenino comienza a adaptarse al embarazo lo que conlleva una serie de cambios. La alimentación no puede ser la misma que antes, ya que ahora tiene nuevas necesidades nutricionales para su salud y la del hijo que espera.

Sin embargo, surge la siguiente interrogante ¿Cuáles alimentos convienen y cuáles no durante este proceso?

A  continuación, una guía para que sepas qué comer desde la concepción hasta la décima semana.

1 semana
Si has planeado embarazarte, lo más probable es que ya estés tomando un suplemento de ácido fólico. Si no, empieza a hacerlo desde el primer día de atraso en tu menstruación. Es esencial para prevenir problemas neurológicos y defectos del tubo neural, como la espina bífida.
Sugerencia: comienza a tomar refrigerios saludables entre comidas, por ejemplo un vaso de leche con cereal o fruta fresca picada.

2 semana
Por ahora, tu futuro hijo sólo necesita que sigas una dieta equilibrada. En cuanto al ácido fólico, si quieres que tu bebé se beneficie al máximo con sus propiedades, trata de ingerirlo en su forma natural, a través de productos como arroz, vegetales verdes, yogur, huevo y bastantes cereales. Y no te preocupes, no hay peligro de sobredosis.
Sugerencia: prefiere aquellos cereales integrales y los vegetales crudos (bien lavados y desinfectados) o poco cocidos.

3 semana
Ahora que uno de tus óvulos acaba de ser fecundado para dar paso a la formación de un nuevo ser, definitivamente no es buen momento para que te pongas a dieta, aunque tengas sobrepeso, así que haz tres comidas balanceadas al día.
Sugerencia: pídele a tu médico que te recomiende un buen suplemento de vitaminas y minerales, específico para el embarazo y que contenga especialmente hierro y calcio.

4 semana
Llegó el momento de la implantación del huevo (o sea, el óvulo fecundado por  el espermatozoide) en el útero, es de vital importancia que suspendas el consumo de bebidas alcohólicas y/o cualquier otra droga.
Sugerencia:  elimina por completo el consumo de café, ya que su efecto vasoconstrictor puede reducir la cantidad de oxígeno que le llega al bebé en formación.

5 semana
Para combatir la sensación de fatiga, tan común en esta etapa del embarazo, come abundantes fuentes de energía como panes, arroz, papas, cereales y pastas.
Sugerencia: deja de fumar, ya sea activa o pasivamente; tu hijo en desarrollo es hipersen-sible a los efectos de este mal hábito.

6 semana
Cuida más lo que comes. Por ejemplo, si tomas suplemento de vitaminas, no consumas alimentos fortificados, porque en esta etapa de la gestación tu bebé es aún muy susceptible a cualquier exceso.
Sugerencia:  prefiere las fuentes de vitamina A de origen vegetal (zanahoria, calabaza, camote, melón, toronja, brócoli, espinaca, acelgas…) a las de origen animal (hígado, riñon, leche entera), ya que estas últimas contienen altos niveles de colesterol.

7 semana
¡Estás ante el desarrollo de la médula espinal de tu futuro bebé! Favorece este crucial proceso aumentando tus reservas de minerales. Y sobre todo ahora, no olvides tomar tu dosis diaria de ácido fólico.
Sugerencia:  come cada día al menos una ración de pescado, frutas secas y pollo. En especial los pescados de aguas frías (salmón, sardina, macarela) son la mejor fuente de ácidos Omega 3, que contribuyen al óptimo desarrollo del cerebro y los ojos de tu bebé.

8 semana
El embarazo te hace mucho más vulnerable a las infecciones, por lo que debes evitar el consumo de quesos suaves como el blanco, fresco, asadero, cotija, ranchero y enchilado, así como los llamados feta, brie, camembert y roquefort; asimismo la leche cruda, las carnes frías y los patés. Todos estos alimentos, a menudo alojan a la bacteria responsable de una enfermedad llamada listeriosis que, entre otros efectos graves, puede provocar aborto espontáneo.
Sugerencia: prefiere los quesos maduros como el monterey jack, cheddar, mozzarela; cocina a la perfección todas las carnes, reca-lienta muy bien cualquier guisado del día anterior y refuerza las medidas de higiene al preparar y conservar los alimentos.

9 semana
Hasta el momento no es necesario que comas más de lo habitual, salvo en el caso de la proteína, cuyo consumo sí debes aumentar para apoyar el desarrollo de los órganos internos del bebé. Ingiere una porción adicional de cualquier carne, ya sea blanca o roja.
Sugerencia: no te preocupes tanto por aumentar de peso en esta etapa.

10 semana
Al cocinar el huevo, usa fuego medio (para evitar la pérdida excesiva de sus propiedades nutrimentales), pero también asegúrate de dejarlo bien cocido (para matar a la bacteria responsable de la salmonelosis).
Sugerencia: trata de consumir todos los guisos que prepares, inmediatamente después de haberlos cocinado.

11 semana
Evita hacer preparaciones a base de yema de huevo cruda como merengues, budines, mousses, mayonesas… En este periodo es preferible elegir estos productos preempacados (significa que previamente han sido pas-teurizados) en lugar de hacerlos en casa sin las debidas precauciones.
Sugerencia: Continúa consumiendo verduras en cantidades industriales; las vitaminas que contienen te ayudarán a evitar infecciones de cualquier tipo. Ahora tus requerimientos de calcio han aumentado, por ello elige fuentes de origen vegetal como la soya y los vegetales de hojas verdes.

12 semana
Aunque las náuseas tienden a desaparecer, es probable que todavía se presenten de manera ocasional. Sin embargo, puedes prevenirlas, si comes una galleta en ayunas, antes de levantarte.
Sugerencia: ahora que los órganos faciales de tu bebé se desarrollan a gran velocidad, procura ingerir muchas frutas rojas, amarillas o anaranjadas; tienen grandes cantidades de antioxidantes que optimizan el desempeño celular de mamá e hijo.

Deja un comentario!

Add your comment below, or trackback from your own site. You can also subscribe to these comments via RSS.

Be nice. Keep it clean. Stay on topic. No spam.

You can use these tags:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.